PARES (Portal de Archivos Españoles)- Cómo buscar?

El 10 de mayo DE 2006 fue inaugurado el Programa de Archivos Españoles (PARES) sustituyendo al antiguo AER (Archivos Españoles en red).
PARES comienza proporcionando a sus usuarios unos 19 millones de imágenes digitalizadas, que están asociadas a 1,7 millones de registros descriptivos de los documentos. PARES permite al usuario obtener, en un sola operación, información tradicionalmente repartida por distintos archivos.
Los archivos adscritos a este proyecto son: Archivo General de Indias, Archivo Histórico Nacional, Archivo General de la Guerra Civil Española, Archivo General de Simancas, Archivo General de la Administración, Archivo de la Corona de Aragón, Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional y Archivo Histórico Provincial de Álava.
El acceso a PARES es directo, eliminándose los trámites de registro e identificación existentes en AER. La url es http://pares.mcu.es/

Documentos de interés para los genealogistas de América Hispana

Por qué es importante este portal para los hispanoamericanos? Por dos motivos:
  1. En PARES se pueden consultar en línea importantísimos registros digitalizados de la época colonial, que contienen datos de los primeros pobladores y colonizadores de los países americanos de habla hispana.
  2. Porque tal vez tu antepasado de origen español haya emigrado hacia América del Sur en épocas más recientes, pero la investigación genealógica en España no permite avanzar hacia atrás en el tiempo, hasta los siglos XVI - XIX. Por lo tanto podemos encontrar datos de un ancestro en estos archivos.
En relación a los registros de los primeros pobladores y colonizadores de los países americanos, la Reseña de investigación: Latinoamérica (Biblioteca de Historia Familiar Salt Lake City, Utah. 1992), mencionaremos como los más importantes:

Archivo General de Indias

Se encuentra en Sevilla, España y es el depósito de los documentos españoles que tienen que ver con el período colonial español de las Américas. Esos documentos a menudo contienen el lugar de nacimiento de las personas inscritas en ellos.
Puedes buscar registros de tus antepasados en estas secciones del archivo:

Informaciones de Méritos y Servicios de los Descubridores/Conquistadores. Algún material microfilmado encuentras en el Familysearch. Ver Aquí. La colección documental incluye informaciones de calidad y nobleza personal, calidad y limpieza de sangre, pobreza, probanzas de méritos y servicios, probanzas de buena conducta, ejecutorias de hidalguía, testimonios, pedimentos, registro y asiento de títulos, poderes de procuradores, y otros documentos por el estilo.
Documentos de los barcos y de los pasajeros que zarparon en ellos con destino a las colonias a principios del decenio de 1500. Casa de Contratación de las Indias. Excelente documentación de las listas de pasajeros de los barcos que iban a las colonias americanas entre 1509 y 1701, así como de peticiones y licencias en las que se solicitaba permiso para emigrar durante el período transcurrido entre 1534 y 1790.

Chancillería de Valladolid

Informaciones genealógicas y limpiezas de sangre. Estos informes servían de prueba de nobleza para que el hidalgo pudiera unirse a una cofradía u orden militar o para que consiguiese un puesto gubernamental. Esos informes se encuentran en los archivos municipales locales de España, así como en los archivos de las capitales coloniales principales de América Latina como, por ejemplo, Ciudad de México y Lima.
La mayoría de los registros nacionales de España tienen registros referentes a los hidalgos. Los archivos de la Chancillería de Valladolid (en Valladolid) y los de la Chancillería de Ciudad Real (en Granada) tienen secciones especiales de registros de tribunales de hidalgos. Los hidalgos solían presentarse a los tribunales de la cancillería real para establecer su nobleza.

Archivo Histórico Nacional de Madrid

Allí se conservan registros del Consejo y de los tribunales inquisitoriales. Esos registros contienen documentos que se originaron en los tribunales de Cartagena, Colombia, de Lima, Perú y de México. (Ver tema Inquisición.

Órdenes Militares y Cofradías: sólo podían ser miembros de las órdenes militares las personas de la categoría de hidalgos. Para dar prueba de esa categoría, a la persona se le exigía enviar una genealogía documentada de las tres generaciones anteriores de su familia. En la actualidad, esos registros se encuentran principalmente en el Archivo Histórico Nacional de Madrid. Existen miembros latinoamericanos en estas órdenes militares españolas. (Ver tema Órdenes Militares y Cofradías )

Archivo de la Corona de Aragón

Conserva los registros de la orden de San Juan de Jerusalén.

Cómo navegar por el sitio?

  1. Para buscar información, ingresa a PARES y selecciona la opción Búsqueda Sencilla (el método recomendado para los principiantes).  
  2. En el casillero "Buscar" colocas el tema que te interes; luego debes establecer un lapso de tiempo en el cual quieres buscar.Este punto es importante puesto que si la búsqueda arroja más de cien resultados, el buscador no los mostrará y necesitarás restringir el período.
  3. Por último, tienes tres opciones: Todos los registros, Registros Digitalizados y Registros no Digitalizados.
Probablemente lo que más nos interese sean los registros digitalizados, pero vale la pena buscar también en los registros no digitalizados, puesto que pueden contener alguna descripción detallada de los mismos, incluyendo detalles como nombres de personas, residencia, etc.

 
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada