Archivos Municipales previos al siglo XIX

En estos registros encontramos Actas de los Cabildos, Nobiliario, Tomas de Razón...

Actas Capitulares 
Dentro de los archivos municipales, adquieren especial importancia genealógica las Actas de los Cabildos de las primeras ciudades argentinas, desde 1554. Archivos municipales de este tipo, se encuentran por toda Argentina, siendo preservadas en algunos archivos históricos y/o provinciales.

La información que estas actas proporcionan se relaciona con: elecciones de oficiales, profesores (o maestros), etc., cartas de inspección, licencias para abrir tiendas, almacenes, etc., ordenanzas públicas, reuniones de hermandades o cofradías, el uso de tierras comunes, agua, reservas naturales, etc., contribuciones para el gobierno municipal, leyes judiciales, políticas y admninistrativas, actas, procedimientos, reuniones, resultados de actas ya impuestas; censos locales, nóminas de votantes, nóminas de impuestos; información escolar; a veces testamentos, registros de tierras y propiedades, demandas civiles, juicios, etc. Nombres, parentescos, fechas, profesiones, información biográfica.

Existen numerosas publicaciones escritas donde se han transcripto actas capitulares de cabildos de distintas ciudades del país, pudiéndose encontrar información sobre estas en la web. Como ejemplo podemos mencionar las "Actas capitulares de la Villa de Concepción del Río Cuarto : años 1798-1812" por Emilio Ravignan y las "Actas capitulares de Santiago del Estero" por Ricardo Levene.

Para finalizar, buscando en la web encontramos algunos ejemplos de la variedad y riqueza de la información que estos documentos brindan.

En Santa Fe: "En 1576, por primera vez en el Río de la Plata -todavía no había sido fundada Buenos Aires- se registraron las marcas de ganado en las actas capitulares, en tanto que las chacras se sembraban con trigo y maíz para el abastecimiento de la ciudad. Los primeros años exigieron que los vecinos plantaran viñedos para fabricar el vino necesario para su consumo, hasta que fue regular el tráfico comercial."

Nuevamente de Santa Fe: "No es posible referirse a los primeros educadores santafesinos sin mencionarlo, como así lo confirman las actas capitulares respecto de su designación y del conflicto que promoviera en 1577".

Ver más sobre actas capitulares de Santa Fe aquí.

En Corrientes: "El nombre de estos esforzados pioneros que cristalizaron la hazaña y constituyeron los troncos de las familias que heredaron sus virtudes, se conservan en las Actas Capitulares y en el Repartimiento de las primeras encomiendas, hecho el 2 de octubre del mismo año. Allí constan sus apellidos para eterna gratitud de la Patria que nos dieron, por San Juan de Vera de las Siete Corrientes y por el linaje con que nos honraron. La nómina de las esforzadas damas que les acompañaron, que merecieron el trato de “doña”, figura en la Crónica de Mantilla y ha sido completada en estudio reciente sobre la fundación".

Tomas de Razón 
La Sociedad Genealógica de Utah ha microfilmado un material muy valioso titulado: "Tomas de razón : de despachos militares, cédulas de premio, retiros, empleos civiles y eclesiásticos, donativos, etc., 1740-1821 - Indice de los 84 volúmenes de Tomas de razón en el Archivo Argentino. "

Toma de razon juridicamente es equivalente a constancia escrita en registros oficiales. A veces significa registracion de algun tipo de inscripcion como nacimiento, embargos, muerte, etc,.

"Tomas de razón" (1740-1821) es una de las antiguas secciones más útiles del Archivo General de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires. Es nada menos que la formal anotación de las cajas de distintas tesorerías, de todas las promociones civiles y militares del Virreinato del Río de la Plata, para efectuar los pagos correspondientes (... cuando había dinero para ello!). De allí resultan puntualmente los VERDADEROS "empleos" (como se decía en su tiempo!) que tuvieron nuestros antepasados criollos, con la fecha exacta de su promoción. Solamente con dicho índice, podemos reconstruir sus biografías con exactitud. Y nos remite al archivo donde se guarda el correspondiente nombramiento, en cada caso.

La "Tomas de Razón" de origen militar incluyen las incorporaciones, las dadas de baja a los soldados y oficiales y el lista de los primeros Granaderos, con su parque de artilleria, animales y otros detalles.

Ejemplo en la web:

Un decreto del 20 de marzo de 1812 nombra "al Capitán de Infantería Francisco de Vera Sargento Mayor del Regimiento de Infantería Nro7 del Ejército del General José Artigas" (Tomas de Razón, libro 69, folio 265).
(http://www.infanteria.ejercito.mil.ar/unidades/unidades/RegimientodeInfanteria7/historia.htm)

Nobiliario del antiguo virreynato del Río de la Plata 
Uno de los indicadores mas significativos de la notabilidad social en la España y la América Modernas fue la posesión de un título nobiliario, merced que tan sólo la Corona podía otorgar.
Al título podía accederse por distintas vías, siendo una de ellas la del beneficio, una fórmula a través de la cual, por motivos diversos, la Corona concedía a una persona individual o colectiva, pública o privada, la prerrogativa de vender uno o más títulos nobiliarios a quien acreditase poseer virtud, mérito y medios materiales para disfrutar, como exigía el estatus nobiliario, del título.
La política de beneficio de éstos tuvo una notable importancia en La América hispánica de los siglos modernos, ofreciendo la oportunidad de culminar social y políticamente una carrera profesional desarrollada en los ámbitos de la burocracia, la milicia o los negocios. Es ésta una cuestión que no ha recibido aún un tratamiento sistemático por parte de la historiografía. (·)

El Nobiliario del antiguo virreynato del Río de la Plata realizado por Carlos Calvo, fue microfilmado por la Sociedad Genealógica de Utah y puede ser un buen recurso para la búsqueda de antepasados.

Nobiliario del antiguo Virreynato del Río de la Plata - Nuevas Comprobaciones históricas. Por José Román, en la Revista Nº1 del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, digitalizada, consultable en internet. Ingresar Aquí
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada