Inmigrantes de comunas de Valle Scrivia

Inmigrantes de comunas de Valle Scrivia
Sergio Pedemonte es un investigador italiano intresado en examinar registros históricos desconocidos, conservados en archivos históricos de la zona donde reside.
Recientemente ha publicado una lista de emigrantes italianos titulada: Lista de emigrados desde Isola del Cantone (Genova) y Valle Scrivia (Genova y Alessandria) tomada del archivo de los herederos de Francesco y Luigi Camicio antes de inmigración de la compañía "Veloce. Navigazione Italiana a Vapore - Genova".
La lista contiene aproximadamente 750 pasajeros con destino hacia Norte y Sud América. Para consultarlo, Ingresar aquí

En línea genargentina.com (sin el .ar)

Hacia el mes de Mayo de 2014 di a conocer la baja de la web genargentina.com.ar, por diversos motivos que no viene al caso comentar, solo que se me hacía muy difícil sostenerla. Durante casi 9 años y medio escribí, edité y administré los contenidos de esa página.
En Febrero de 2015 descubro que otra persona registró el dominio genargentina.com.ar y aloja en el mismo los contenidos que yo publicara desde hace casi 10 años.
Con el registro del dominio no hay cuestionamientos, porque decidí no renovarlo, entonces quedó libre para que otra persona lo hiciera. Si la persona citada hubiese querido hacer una especia de "copia de archivo" de la ex-web, a pesar de los errores, sería entendible. La cuestión es la desastrosa copia de contenidos que el nuevo propietario ha realizado, sin mencionar las fuentes.
Pienso: ¿Cuál es la intención al copiar una web cuyo contenido tenía tantos errores, pero recibía tantas visitas?
Por eso:
  • por amor hacia aquel trabajo que tantas horas me demandó
  • por respeto hacia quienes me brindaron su apoyo y me proporcionaron datos valiosos
  • por respeto al visitante que ahora, si ingresa en el antiguo link se encontrará con tremendo enchastre de contenidos;
realicé un gran recorte de contenidos obsoletos y actualicé algunos contenidos puntuales, poniendolos en línea en www.genargentina.com (sin el .ar que tenía el dominio anterior).
La nueva web quedó reducida de 175 páginas internas a 60.En la medida de mis posibilidades, a lo largo de este 2015 o del 2016, analizaré la información faltante y la iré agregando con las correcciones necesarias.

Buscando información del antepasado en las asociaciones de inmigrantes

Las Agrupaciones de Inmigrantes Una ley del 22 de agosto de 1822 posibilitó que se dictaran reglamentos para diversas colonias agrícolas, de tipo social.... facultaba a los colonos para formar comisiones con el objeto de atender las necesidades de los huérfanos y las viudas, velar por la educación de los niños cuyos padres habían muerto y custodiar intereses materiales de los que estuvieron bajo su tutoría. En 1854 se constituyó en Buenos Aires la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos.
Concurrir a la agrupación de inmigrantes de la localidad donde se radicó nuestro antepasado puede proporcionarnos datos valiosos para nuestra investigación. Ya que generalmente esas asociaciones conservan los libros donde se registraban sus “asociados”, detallando su lugar de origen, fecha de nacimiento, etc.


La gran masa de los inmigrantes se afiliaban a estas organizaciones por la necesidad de obtener cobertura médica o protección laboral y secundariamente por actividades recreativas o culturales. Debido a la explosión demográfica de nuestro país y al fenómeno de regionalismo, este tipo de sociedades se ramificaron en el interior. Tratando de preservar su identidad y de formar redes de ayudas mutuas, los inmigrantes se agruparon en asociaciones según su origen, las cuales pueden contener valiosa información sobre nuestros antepasados.

Es muy útil consultar sus registros históricos, podemos saber los datos personales del socio, su fecha de nacimiento, incluso hasta la fecha en que dejó de pagar su cuota, día donde se debe sospechar que es la fecha cercana al día de su fallecimiento

Las Comisiones de Inmigración La Comisión de Inmigración fue creada por Bernardino Rivadavia, siendo su referente normativo, el Reglamento de 1825, que consagraba el germen del primer Hotel de Inmigrantes. Desaparecida la Comisión, la Confederación Rosista continuó permitiendo el ingreso de extranjeros. A la caída de Rosas, el gobierno de Justo José de Urquiza prosiguió con los intentos para organizar el arribo de inmigrantes, mediante la radicación de colonos rurales sobre todo en el litoral, como la colonia San José en la provincia de Entre Ríos.

Las comisiones de inmigración, cumplieron una importante labor en cuanto al traslado y alojamiento de los inmigrantes, pero también son importante la sumas de dinero que reembolsaron los contratistas sobre el esfuerzo laboral de los colonos. Estas Comisiones estaban instaladas en las capitales de provincia y puertos directos de embarque.

En junio de 1857 se creo la primera Comisión de Santa Fe y en 1864, por decreto del Gobierno Nacional, se creo en Rosario la Comisión Protectora o promotora de la Inmigración, para atraer la inmigración al interior del país. Las memorias de esta Comisión tiene un gran valor estadístico, ya que detallan minuciosamente, la nomina de inmigrantes que llegaron a las provincias, su procedencia, profesión, edad, e incluyen en algunos casos su distribución y posterior destino.

Ver http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi2000/santa-fe-sur/inmigracion/planes.htm

Más de 51 millones de registros en la nueva base de Ellis Island

Como comentara en un post anterior, durante 2014 se realizó una actualización de los registros de Ellis Island para incluir las llegadas a través del Puerto de Nueva York / Ellis Island entre 1925 y 1957. La base de datos contiene hasta el momento 51 millones de registros y la carga continúa.

Para comenzar, creo que es importante recordar los motivos por los que a los latinoamericanos nos interesan estos listados de pasajeros, para eso es recomendable leer esta nota.

Otra novedad es que EllisIsland.org ahora redirige a www.libertyellisfoundation.org , que combina los contenidos de los antiguos sitios web Ellis Island, Statue of Liberty, Wall of Honor and Flag of Faces. Los usuarios registrados del viejo sitio EllisIsland.org tendrán que seleccionar una nueva contraseña haciendo clic en el enlace de inicio de sesión en la esquina superior derecha y elegir Olvidé mi contraseña, o pueden optar por iniciar sesión con Facebook . El nuevo sitio muestra grandes cambios en relación a la versión anterior de principios de 2000, con muchas imágenes y gráficos.

Los registros de pasajeros se buscan en el menú ELLIS ISLAND, luego elegir Passenger Search, o bien ingresando directamente en este link: www.libertyellisfoundation.org/passenger



También, desde el menú ELLIS ISLAND, se puede realizar la búsqueda de barcos, con información tal como imagen de la embarcación, los viajes que realizó, la compañía a la que pertenecía y el o los puertos de donde partió. Elegimos e ingresamos en el viaje que nos interesa y accederemos a los manifiestos con los listados de personas que ingresaron en ese barco.

La forma más sencilla de buscar registros de pasajeros es escribiendo el apellido en el casillero Last Name, con opción a escribir el nombre para delimitar la búsqueda. Haciendo clic en los íconos de la sección Select View se puede alternar la vista de los resultados en formato de lista o en formato de grilla.

Los resultados de búsqueda tienen este aspecto:

Vista de resultados en formato grilla.
 En cualquiera de los dos casos, haciendo clic sobre el ícono Información (una i), se pueden ver los datos de la persona seleccionada.
Vista información adicional del pasajero.

Sobre la columna Action, se puede obtener el registro de pasajero (un diploma que hay que comprar), imagen del barco y acceder al Manifiesto del barco, es decir, el listado de pasajeros en formato de imagen digital y también indexado. Para ello hay que hacer clic en el ícono Ship Manifest.
Se puede hacer zoom sobre la imagen del manifiesto o bien verla cliqueando en el botón Full Image. Sobre la derecha se encuentra la lista de imágenes correspondientes a cada Manifiesto. También existe la posibilidad de comprar estas imágenes impresas.
 

Disponibilidad de registros

Cabe aclarar, que hay un período de tiempo, entre 1897 y 1900 de los cuales no se conservan registros de ingresos a través del Centro de Inmigración de Ellis Island.

 El Estado de Nueva York abrió Castle Garden, el primer centro de procesamiento para inmigrantes, en 1855, en una isla en el extremo suroeste de Manhattan. En 1875 el Congreso afirmó su prerrogativa constitucional para legislar asuntos de inmigración al aprobar una ley que prohíbe la entrada a los EE.UU. de criminales y mujeres "traídos con fines inmorales y lascivo".  

El 18 de abril de 1890 el Departamento del Tesoro asumió el control total de la inmigración en el puerto de Nueva York, pero las autoridades del estado de Nueva York negaron al gobierno federal la utilización de las instalaciones de Castle Garden. Por este motivo, el 19 de abril 1890 EE.UU. estableció un centro temporal en la antigua Barge Office cerca de la Casa de la Aduana al sureste de Manhattan.

Ellis Island abrió el 1 de enero de 1892. El 14 de junio 1897 la estructura original de madera fue quemada hasta los cimientos. TODOS los registros administrativos de Castle Garden para el período 1855-1890 y también los registros de las instalaciones Barge Office y Ellis se perdieron (aunque se conservaron algunas colecciones que se hallaban en otras oficinas) Las instalanciones temporales de Barge Office se reactivaron y se utilizaron hasta que el nuevo centro de Ellis Island abrió el 17 de diciembre de 1900.

 La siguiente infografía nos ayudará a visualizar estos períodos.


Cambio de url en Barcos e Inmigrantes

El propósito de este post es comunicar que la web Barcos e Inmigrantes (Barcos e Inmigración), está disponible en la url http://www.barcoseinmigrantes.com, el dominio barcoseinmigracion.com.ar pronto estará en desuso.
Si bien son cambios que se realizaron hace tiempo, se acerca la fecha en la que el segundo de los dominios caducará, por lo tanto es conveniente realizar la aclaración formal.

Ingreso de inmigrantes a Argentina

Entre 1882 y 1960 llegaron al Puerto de Buenos Aires, el principal puerto de Argentina, 2.313 buques transportando inmigrantes. Los pasajeros eran principalmente españoles e italianos, pero también llegaron los polacos, árabes de diferentes países, los rusos, los turcos, judíos de diferentes países, Inglés, irlandés y alemán.

En esta web encontraremos una lista de esas naves. Al hacer clic en cada una de ellas encontrará información tal como las fechas en que el barco llegó a Buenos Aires y la lista de pasajeros (puede estar incompleta) de cada llegada.

La url es http://www.hebrewsurnames.com/ships

Gen Francesa cumple 10 años

Hace más de 10 años, un 5 de Noviembre de 2004, nacía el grupo Gen Francesa alojado en Yahoo Grupos y dedicado a la búsqueda de antepasados franceses en lengua española. Muchas cosas pasaron en estos 10 años, algunas graciosas, otras difíciles de manejar, otras un poco tristes. Surgieron grandes amistades, algunos nos conocimos personalmente, internet cambió, surgieron las redes sociales, los archivos en línea, el indexing, etc. etc. etc.
A partir del grupo se generaron otros proyectos, como la web Gen Francesa, las fotos de los archivos de Nantes (más de 35.000 imágenes digitales en línea!!!9 de Josette Solan y colaboradoras amigas, las bases de datos de Christiane Bidot-Naude y Nicole Laoguarde. Una cantidad de registros e información al alcance de la mano. Días de intenso trabajo!!
Hemos compartido con emoción los hallazgos genealógicos de muchas compañeros de grupo y sabemos de otros que han encontrado valiosísima información en el grupo y en el trabajo de estas pioneras.
Todo esto es producto del trabajo y del aporte de muchas personas, algunas de las cuales incluso ya no están presentes físicamente en este mundo. Y aquí estamos, hemos "conversado" en el grupo, pero hoy día la genealogía vía internet se concibe de otra forma, tenemos una gran variedad de recursos a nuestro alcance y el flujo de mensajes del grupo ha variado. No sabemos qué sucederá en el futuro, pero si sabemos que todo el esfuerzo y el trabajo realizado a partir de este grupo ha permitido esos hallazgos genealógicos.
Gen Francesa dio lugar a otros proyectos genealógicos: la web Gen Argentina (dada de baja), Ancestros Italianos y Barcos e Inmigrantes, por eso vale la pena homenajearla 



Actualización de la sección Archivos Italianos

Si buscamos información de nuestro abuelo/bisabuelo italiano tendremos que buscar documentos y esos documentos se conservan en los archivos. Para que la búsqueda de esos documentos sea exitosa, es necesario conocer donde se conservan los documentos que nos interesan, en qué archivos y como se organizan los archivos italianos.
La web Ancestros Italianos ha renovado las notas correspondientesa la sección Archivos, con información sobre nuevos portales que contienen la descripción del patrimonio documental que se conserva en los distintos archivos italianos.
En algunos casos encontraremos documentos digitalizados, en otros no, solo la descripción del patrimonio. Pero, en ese caso, esa descripción nos orientará para escribir al archivo correspondiente y pedir una copia de los documentos y que pueden ofrecernos información de nuestros ancestros.
El link para consultar esta sección es: http://www.ancestrositalianos.com/archivos/index.html

Primeros pobladores de Gral. Roca, Río Negro

Raine Golab, incansable amiga genealogista, tuvo la gentileza de enviarme un listado de los primeros colonos que solicitaron tierras en la colonia General Roca del entonces Territorio Nacional de Río Negro. Estos datos fueron tomados de libros conservados en el Archivo Histórico de la Provincia de Río Negro, en Viedma.
Comenta Raine: "Es interesante este listado, porque se trata del primer intento de colonia en 1884, pero el río se desbordó en 1899 llevándose todo. La colonia comenzó otra vez después de la catástrofe, mucho más lejos del río. Entonces, el listado que encontré es de ese primer intento. Algunos tienen datos como edad, estado civil y origen, otros no." 

Gracias Raine por compartir esta información!!

Empleados Canal de Panamá

Empleados Canal de Panamá
En 2014 se cumplieron 100 años de la finalización de la construcción del canal de Panamá. La historia del canal se remonta a los primeros exploradores de América. El estrecho puente de tierra entre Norte y Sur América ofrecía una oportunidad única para crear una vía acuática entre los océanos Atlántico y Pacífico y en varias ocasiones se esbozaron los planes de su construcción.

Al final de los años 1800 se dieron serios inicios a la construcción, debido a los enormes avances tecnológicos y a la insistencia de inversionistas. Francia fue la primera en tomar la iniciativa de construir un canal a nivel del mar, pero fracasaron, inclusive después de realizar una gran cantidad de excavaciones. Los Estados Unidos aprovechó éste esfuerzo francés lo cual resultó en el presente canal de Panamá, inaugurado en 1914.

El siguiente es un listado de los empleados franceses del canal, realizado en 2010 por la genealogista francesa Josette Solan y cedido gentilmente a este blog y su web asociada Gen Francesa. La descarga puede demorar unos minutos.


Se acabaron las vacaciones!!!

Después de varios meses sin realizar, volvemos al ruedo en el Blog de Ancestros Italianos, con muchas novedades y un diseño nuevo.
Nos leemos!!!

El caso de los niños abandonados en la antigüedad

En el pasado muchos niños recién nacidos eran abandonados por los caminos o en los campos donde generalmente perecían por el hambre o la depredación de algún animal. Un verdadero drama que comprometía en gran medida, a toda Europa.
Hacia 1800 el fenómeno de los niños abandonados cobró proporciones enormes, en Milano y en otras ciudades europeas representó 1/3 de los nacimientos. Según algunas estimaciones en Europa occidental en los años alrededor del 1850 fueron abandonados más de 100.000 niños por año.
En la web Ancestros Italianos encontrarás una nota sobre este tema.
Pero, recomiendo especialmente este video realizado por Pablo Briand, viendolo podremos comprender los motivos de esta situación que, vista con ojos actuales, puede resultarnos incomprensible.