Primeras parroquias de las provincias argentinas

Primeras parroquias de las provincias argentinas
En este sector del blog encontrarás: nombre y fecha de la primera partida de las parroquias más antiguas de cada provincia (previas a 1900). Y, en algunos casos, información adicional sobre las parroquias. Esta información estuvo disponible en el web Gen-Argentina, actualmente off-line, durante los años 2005-2014.
También es recomendable ver:
 Primeras parroquias de la ciudad de Buenos Aires   Historia de las parroquias de Buenos Aires y campaña bonaerense
Parroquias de la ciudad de Buenos Aires y campaña en 1857

Primeras parroquias de la provincia de Buenos Aires
Parroquias de la provincia de Buenos Aires en orden cronológico

Córdoba
Chubut
Corrientes Jujuy
La Pampa La Rioja
Mendoza Misiones
Neuquén Salta
San Juan San Luis
Santa Cruz Santa Fe
Santiago del Estero Rí­o Negro
Tierra del Fuego






Antiguas calles, cuarteles y juridisciones de la ciudad de Buenos Aires

Antiguas calles, cuarteles y juridisciones de la ciudad de Buenos Aires
Muchas veces, en los censos y otros documentos antiguos encontramos referencias precisas acerca del lugar donde vivían nuestros antepasados, por ejemplo: calle, número, cuartel. Estas referencias nos permitirán ubicar la parroquia donde ellos probablemente bautizaron a sus hijos. A continuación enumeramos una serie de recursos que nos permitirán ubicar antiguas calles, su numeración, antiguos cuarteles de la ciudad de Buenos Aires.
En los primeros años de la época colonial los barrios de la ciudad de Buenos Aires crecían lentamente alrededor de las parroquias. La ciudad en ese momento se dividía en parroquias y luego en cuarteles. (5)
Los partidos de San José de Flores y Belgrano formaron parte de la provincia de Buenos Aires hasta 1888, año en que se federalizó la ciudad de Buenos Aires y fueron cedidos a la capital nacional por la provincia para ensancharla.
Sinopsis Cronológica de la Ciudad de Buenos Aires - Mapas, patrimonio, momentos histórico y lugares emblemáticos a través de los años.
Campaña bonaerense - En muchos casos, nos encontramos con registros que pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires y Campaña. ¿De qué se trata? 

* Cuarteles

En 1734, el Cabildo porteño sanciona la creación de ocho cuarteles de carácter administrativo. 
División de la ciudad de Buenos-Ayres en cinco cuarteles al cargo de los cinco señores alcaldes del crimen. (Nota: Varios documentos encuadernados juntos bajo el título común Documentos relativos a la conquista y reconquista del Río de la Plata por las tropas británicas en los años 1806 y 1807)
Hacia mediados de la década de 1830, en una ciudad todavía aldeana que aloja algo más de 60.000 habitantes, se registran 29 cuarteles o barrios, en su gran mayoría formados alrededor de un núcleo parroquial o conventual y por tanto de nomenclatura religiosa. (6)
En 1854, la Municipalidad dividió administrativamente a la ciudad en once parroquias. En el plano de la ciudad trazado por el Ingeniero Nicolás Grondona en 1856, se puede determinar su circunscripción territorial. Este plano se llama Plano Administrativo de la Capital del Estado Argentino de Buenos Ayres,  la información que contiene es:  cuadras numeradas, cuarteles, seccionales de Policía,  parroquias, juzgados, edificios públicos, ubicados en su cuadra y calle. Este plano se encuentra en el Museo Histórico Brigadier General Cornelio de Saavedra.
La ciudad en ese momento se dividía en parroquias y luego en cuarteles
Cuarteles de la ciudad de Buenos Aires en 1857, con indicación de las calles que los limitan, su numeración y cantidad de manzanas que los comprenden.

* Jurisdicciones

Las divisiones espaciales de la Ciudad de Buenos Aires por Victoria Mazzeo y María Lago
Un muy buen trabajo sobre las secciones policiales, del registro civil, las divisiones censales y otras divisiones administrativas de la ciudad de Buenos Aires. Indica en que año la ciudad fue dividida en parroquias, cuándo se creó la división en seccionales de policía, etc, haciendo un relato de los cambios que se fueron produciendo en los límites de dichas divisiones. Algunos temas de este trabajo son:
Divisiones espaciales de la Ciudad de Buenos Aires por período de inicio
Las divisiones parroquiales en 1895
Las secciones policiales y comisarías
Las divisiones censales
Las secciones del registro civil (y su correlato con las parroquias)
Las secciones del registro civil, año 1886
50 planos de antiguos 1583 hasta 1968 - Pueden consultarse y/o descargarse desde sitio de la Secretaría de Planificación de la Ciudad de Buenos Aires (con una resolución aceptable aunque en algunos casos insuficiente). En algunos de estos planos encontraremos la división en parroquias, secciones, etc.
Secciones de la policía de la ciudad de Buenos Aires en 1857 - En 1869, el arzobispo Escalada y el gobierno de Buenos Aires, acordaron hacer coincidir los juzgados de paz de reciente creación, en la Municipalidad, con las jurisdicciones de las parroquias.(4)
Distritos de la Capital Federal: Registro Civil, Seccionales de Policía, jurisdicciones parroquiales en el año 1887
Mapa histórico de Buenos Aires (1887) que muestra las secciones del censo 1869, límites de parroquias Católicas y distritos de los registros civiles - Mapa histórico de la Ciudad de Buenos Aires en 1887 [traza anterior a ser declarada Capital Federal y aun si la anexión de los territorios de Flores y Belgrano].
Ese documento gráfico en PDF contiene numerosas "capas" individuales correspondientes a la base geográfica, traza de calles, denominación tempestiva de ellas; las jurisdicciones parroquiales religiosas, municipales/civiles y seccionales policiales, todas con sus designaciones, coloraciones distintivas y límites vigentes al tiempo del 1er Censo Nacional 1869. El mapa incluye también los nombres antiguos de las calles y como se encuentra en formato pdf, podemos escribir el nombre de la calle o parroquia que nos interesa en el buscador y encontrarlo fácilmente. El archivo pesa casi 2.700 Kb (unas 2,7 MB) y se puede descargar a nuestra PC. (1)

* Calles antiguas

Las calles de Buenos Aires han sufrido contados cambios masivos en su nomenclatura. Uno de esos cambios fue el de 1808, revertido en 1822, tal como se explica en Wikipedia.
Las manzanas tenían numeración de 50 números, no de 100.
A mediados de 1880 las calles de la ciudad de Buenos Aires se identificaban con un número y un nombre. A partir de la calle Rivadavia, las calles que partían hacia el Norte o el Sur, se designaban, desde la ribera hasta el arroyo Maldonado, con los N° 4 a 52 inclusive y con el agregado de la palabra "Norte" o "Sud" respectivamente. A partir del N°53 se designaba luego las calles de Este a Oeste, desde el bajo de la Recoleta y camino de Palermo hasta el Riachuelo, adonde se llega con el N° 116. A partir el N° 117 se designaba a las calles desde la desembocadura del Riachuelo y hacia el Oeste y las calles de Norte a Sur, situadas al Sur de las calles A. Brown y Caseros concluían con el N° 147.
Los números simples designaban a las calles principales y los números compuestos de un guarismo y una letra se utilizaban para las calles secundarias, límitrofes de las primarias.
Esta numeración se visualiza en el Plano de Buenos-Aires de 1888 de Mariano Paz Soldan, publicado en el Atlas Geografico Argentino. Mientras que en el Mapa de la Ciudad de Buenos-Aires y Distrito Federal publicado por Pablo Ludwig en 1892 solo algunas calles de la ciudad de Buenos Aires conservan la numeración.
Parroquias y Calles de Buenos Aires - Plano de parroquias y calles con denominaciones antiguas (y aclaración del nombre nuevo) de Buenos Aires en 1855. Un trabajo de Pablo Briand.
Las calles de Buenos Aires. Sus nombres desde la Fundación hasta nuestros días - Autor: PIÑEIRO, Alberto. Detalles: Prólogo. Introducción. Aclaraciones. Abreviaturas. Nomenclatura antigua. Nomenclatura actual. Este libro se puede bajar en formato pdf desde el portal del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Historia de las calles de Buenos Aires

Fuentes:
(1) http://www.ccgsm.buenosaires.gov.ar/areas/barrios/buscador/ficha.php?id=32&SubmitBarrios=
(2) http://www.deis.gov.ar/CapacitacionFetal/registro.html
(3) Principales Fuentes de Registros Genealógicos en Argentina, Sociedad Genealógica, Salt Lake City, Utah. 1977 -
Microfilm Nº 6030509 también en microfichas.
(4)http://www.historiaparroquias.com.ar/document/creacion_parroquias_p1.pdf
http://www.buenosairesantiguo.com.ar/fundacion.html
http://www.moreno.gov.ar/partidodemoreno/historiademoreno4.aspx
(5) http://www.buenosairesantiguo.com.ar/fundacion.html
(6) http://www.atlasdebuenosaires.gob.ar/aaba/index.php?option=com_content&task=view&id=423&Itemid=55
(7) Sala Virtual de Lectura, Biblioteca Nacional


Archivos parroquiales de Argentina en LANIC

Archivos parroquiales de Argentina en LANIC
LANIC (Latin American Network Information Center), es un proyecto on-line cuya misión es facilitar el acceso a todo tipo de información basada en Internet relacionada con Latinoamérica. Gran cantidad de sus  recursos están diseñados para facilitar los esfuerzos de investigación y académicos, y también se ha convertido en una importante puerta por donde maestros y estudiantes de educación primaria y secundaria, profesionales del sector público y privado y prácticamente cualquier persona que desee adquirir información sobre esta importante región pueden obtener acceso a Latinoamérica. En funcionamiento desde 1992, fue el primer servicio informativo de este tipo en Internet para Latinoamérica, así como lo fue nuestro sitio web, mismo que ha estado funcionando continuamente desde 1994.
Uno de los recursos que ofrece LANIC es el trabajo de la Fundación Histórica Tavera: Guía preliminar de fuentes documentales etnográficas para el estudio de los pueblos indígenas de Iberoamérica. En el caso de Argentina se pueden consultar en línea la descripción del patrimonio documental (registros antiguos como libros de bautismos, matrimonios y otros), conservados en los siguientes archivos parroquiales:
Un recurso invalorable

Formularios para registrar datos genealógicos

Formularios para registrar datos genealógicos
Hace algunos años, allá por 2005, cuando la web Gen Francesa se llamaba Apellidos Franceses, preparé estos formularios para registrar los datos que tomamos de archivos, imágenes digitales, etc.
Ha pasado un tiempo pero siguen vigentes, por eso las coloco en el blog, para que se puedan descargar.
Hay formularios para tomar datos de las cédulas censales, de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción; también un cuadro genealógico y registros de grupo familiar.
Para descargarlos es necesario colocar el cursor sobre el documento y luego hacer clic en Guardar como.
















La entrevista genealógica

La entrevista genealógica
Algunas sugerencias para el momento de realizar una entrevista genealógica.

Registrando la información
Cuando se toman los apuntes, fechar la primera página. Escribir el nombre del entrevistado, el nombre de quien dirige la entrevista, y donde se realiza el encuentro.
Años después, cuando sus nietos encuentran las notas querrán saber estos detalles. Guardar la entrevista en un cuaderno de notas en la sección indicada para esta información o por el nombre familiar para poder encontrarlos al instante.
En caso de querer almacenarlo en una computadora, trasladar las notas a su procesador de textos, entrando en ellos por el nombre de la familia para la recuperación fácil, o al lugar apropiado en su software genealógico.

Fotografías
Capturan la esencia de un momento en un segundo, y eternizándola para siempre. A veces, los resultados de una investigación de los antecedentes familiares, necesita de la identificación visual de la persona buscada.
La meta de la investigación con fuentes caseras, es organizar y catalogar estas pistas acoplándolas al pasado y, si se tiene un poco de experiencia o suerte, ubicarlas en tiempo y lugar. Si bien es cierto que muchas veces, las pistas pueden ser pocas, lo importante es saber utilizarlas para descubrir la mayor cantidad de datos posibles en tiempo y lugar.

Postales
Aunque no son tan personales como las fotografías de la familia, las postales son una buena pista para descubrir antecedentes familiares. Las postales pueden mostrar y representar los lugares en donde vivió su familia alguna vez, incluyendo el sitio de donde su familia emigró, la forma en que viajó, etc.
Los mensajes escritos en postales pueden agregar más datos sobre la familia y proporcionar más información sobre la forma de vida de sus antepasados.

¿Qué y cómo preguntar?
Es fundamental preguntar por las personalidades y las apariencias físicas de sus antepasados. Averiguar si eran de buen corazón, callados o bulliciosos, su apariencia física detallada, y no sólo cuando y donde nacieron.
Si se habla de una mujer averiguar el apellido de soltera, e indagar sobre la historia familiar antes del casamiento. Las preguntas ayudan a la familia a recordar, y esto es aún más importante en el caso de las personas mayores que pueden confundir la historia real con alguna imagen que haya quedado en su recuerdo.
Puede pasar que los recuerdos no vengan a la mente con rapidez, en esos casos es mejor no presionar sobre la respuesta, sino cambiar el tema y dejar que la respuesta salga por una sucesión de recuerdos diferentes.
Muy pocas veces se consigue toda la información en un solo día, en general los intervalos son fuente de descanso para la mente y una vía para recapitular con claridad.
Sin embargo, muchas veces el “no lo recuerdo” puede ser una cortina que el consultado ha impuesto para no traer al presente hechos que quizás en su época fueron vergonzantes. No es bueno presionar sobre eso, sobre todo porque el “gran secreto” puede tratarse solo de un casamiento hace cien años que poco significa para la historia en si y que puede trabar la fluidez en el dialogo posterior.
Asegurar simplemente que lo que se quiere saber de su familia es por el interés sobre sus raíces. Estos obstáculos pueden retardar una búsqueda, pero conseguir la información puede ser crucial para el éxito.
Puede ser que la persona averiguada se haya casado por segunda vez y esto complique la búsqueda de su lápida. Sea paciente. Haga las mismas preguntas a varios parientes; es probable que usted consiga la información deseada a tiempo, aunque es difícil obtener siempre los detalles enteros de la familia.

¿Será cierto?
Otra variante para la recopilación de datos es la investigación en los periódicos locales. Y en el caso de charlar con conocidos o personas cercanas, es imprescindible tener en cuenta la tergiversación que se genera con el “boca a boca”. Tratar de chequear la información hasta estar seguro de su certeza.
Todas las tradiciones familiares deben anotarse cuidadosamente, y aceptar el relato pacientemente como el genealogista. No ridiculizar las tradiciones familiares, incluso cuando se sospecha que ellas son falsos. Y por sobre todas las cosas respetar los sentimientos de aquellos que los creen. Luego, si es necesario, puede corregirlos diplomáticamente cuando tenga mayor evidencia.

¿Sobre quién averiguo?
También es necesario indagar no sólo de mamá y papá, sino de todos: las tías, tíos, los primos, y sobre todo todos los parientes más viejos. Apuntar todas las respuestas totalmente. No confrontar opiniones si se sabe que la información es incorrecta. Los recuerdos pueden ser defectuosos, y la edad podría ser un factor.
El propósito de las preguntas es darle un punto del principio para la búsqueda. Se necesita saber los nombres de aquellos que usted está buscando, alguna idea de fechas para que saber qué archivos investigar, y si es posible, las situaciones en que ellos vivieron.
Se recomienda hacer muchas preguntas previamente apuntadas en una lista. Algunas de ellas podrían ser: el nombre del abuelo, ¿El apodo? ¿Cuándo y dónde nació?, el nombre de su padre, el apellido de soltera de su madre, ¿El abuelo tenía hermanos y hermanas? ¿Cuál fueron sus nombres? ¿Cuándo y donde nacieron? ¿Dónde vivieron? ¿Ellos siempre vivieron allí? ¿Dónde podrían haber vivido el resto de ellos ? ¿Los nombres de las tías y tíos del Abuelo?
¿A quien se parecía el abuelo? ¿Tiene alguna fotografía de él? ¿Qué hacia el abuelo para ganarse la vida? ¿Dónde está enterrado? ¿Hay una lápida? ¿El abuelo alguna vez sirvió en el ejército? ¿A qué iglesia o congregación asistía? ¿Tenía un comercio? ¿Una afición?
Las respuestas lo llevarán a más preguntas y a los archivos de sus antepasados. Hasta que usted no sepa fechas aproximadas y situaciones, no habrá ninguna huella por seguir.

El costo de una búsqueda genealógica
Estos elementos impensados, pueden ser:
1. Que su antepasado sea hijo extramatrimonial
2. Alguna conexión familiar con la que usted no contó.
3. La aparición de hermanos, de los que desconocía la existencia.
4. Que su antepasado se haya casado más de una vez.
5. Que su antepasado haya emigrado.
6. Un inesperado estatus de nobleza.
7. La falta de documentos de parentesco, que hacen imposible continuar con la investigación.
Estos son sólo algunos de los muchos puntos por los cuales una investigación puede tomar, eventualmente, un recorrido muy distinto del previsto originalmente. Sin embargo, también habrá otros factores, muy comunes en cualquier investigación genealógica, que podrán obstaculizar el proceso.

(Nota: Este artículo fue publicado hace un par de años (2008 aprox.) en un blog que está fuera de línea, sin conservarse ninguna copia caché de la misma. La reproduzco en el blog porque me parece que aporta ideas y conceptos importantes. La url de aquel blog era: http://elperiodicodeecyrano.blogspot.com/search/label/genealog%C3%ADa)



Fuentes Documentales

Fuente documental es todo objeto creado por el hombre que contiene información interesante para los propósitos de nuestra investigación: encontrar datos de nuestros antepasados.
Existe una gran variedad de fuentes a las que podemos consultar: personas relacionadas con el tema, periódicos, películas, cartas personales, mapas, fotografías, y todo aquello que sea capaz de suministrar información de interés para la construcción de nuestro árbol genealógico y la re-construcción de la historia de nuestra familia. Además, pueden considerarse documentos las bases de datos, páginas de Internet, enciclopedias multimedia, etcétera.
En este sector de la página trataremos el contenido de algunas de las fuentes documentales más consultadas por los genealogistas, generalmente las llamamos "recursos genealógicos". Esta sección es la continuación de una sección de igual nombre que durante años estuvo en línea en la ex-web Gen Argentina.

Actualizado 20 de Febrero de 2015

Fuentes Documentales (en general)

- de Argentina

-  de Italia

- de España / Francia

- otras

Existe, además, una gran variedad de fuentes a las que podemos consultar: personas relacionadas con el tema, periódicos, películas, cartas personales, mapas, fotografías, y todo aquello que sea capaz de suministrar información de interés para la construcción de nuestro árbol genealógico y la re-construcción de la historia de nuestra familia. Además, pueden considerarse documentos las bases de datos, páginas de Internet, enciclopedias multimedia, etcétera.

Baja de la web Gen Argentina

Después de 9 años en línea, la web Gen Argentina (http://genargentina.com.ar) ha sido dada de baja. Numerosos son los motivos y tomar la decisión no ha sido nada fácil para mí

Los contenidos más consultados de la web serán reubicados en otros sitios que administro.

Los visitantes que ingresen al sitio a través de una búsqueda en Google (u otro buscador) serán redirigidos hacia la nueva ubicación de los contenidos o, en su defecto, hacia contenidos similares.


Guía para la investigación genealógica de Argentina

En Scribd, encontré esta guía elaborada por FamilySearch que, si bien tiene algunos años, no pierde su vigencia y valor.
La descarga del documento puede demorar unos segundos, por su tamaño.

Los factores más comunes que pueden complicar la búsqueda genealógica

A continuación, le presentamos una lista con los diez problemas más comunes que pueden surgir en una investigación genealógica.

1. Desconocer el lugar de nacimiento. Este sea tal vez uno de los problemas más grandes en la investigación genealógica. En este caso, se deberá conocer, en primer lugar, la localidad exacta de nacimiento de algún ancestro, para luego investigar su ascendencia. Claro que éste problema puede volver a ocurrir cualquier momento, si por alguna razón, se pierde la cadena de documentos del árbol genealógico...

2. Cuan buenos sean los datos con los que cuenta. Es posible que, tanto las fechas como con los apellidos con los que usted cuenta, no sean del todo correctos. Esto puede provocar que deba tomarse un tiempo adicional hasta encontrar la fecha y el apellido correcto o bien escrito.

3. La calidad de los documentos. Como los expedientes fueron escritos por diversos sacerdotes, existen una gran clase de tipos y modelos. Hay algunos muy claros y completos, y otros ilegibles y pobres en información. La calidad de la tinta y el papel también puede provocar grandes cambios. Algunas partes de los expedientes eran escritas con tinta muy débil, por lo que el documento permanece apenas reconocible. Otro factor importante, es el lenguaje, puesto que muchas veces se incluían dos idiomas en un documento. Por supuesto, cuanto más viejo sea el expediente, más complicada será su lectura, y más tiempo se perderá intentando descifrarlo.

4. El tamaño de la parroquia o archivo. Existen parroquias que tienen archivados miles de nacimientos, mientras que otras solo poseen unas decenas. Dentro de las más grandes, - y en el caso de que no hayan índices-, la búsqueda podrá durar hasta veinte veces más que en las más chicas. Esta diferencia, se traslada directamente al costo y al tiempo de la investigación. Es muy raros que las parroquias posean índices completos, para todos los años o acontecimientos. Particularmente, los certificados de defunción son más complicados de conseguir, puesto que en la mayoría de los casos, es más complicado hacer algún tipo de conjeturas sobre la fecha en la que alguien pudo haber muerto (puede haber fallecido tanto a los 20 como a los 80 años, por lo que hay un mínimo de 60 años de búsqueda).

5. Dificultades con los certificados de matrimonio. Anteriormente, mencionamos las dificultades que pueden encontrarse en una parroquia grande. Pues bien, las parroquias pequeñas también tienen problemas. Por ejemplo, las ceremonias y trámites de matrimonio eran derivadas a parroquias más grandes, generalmente en las ciudades circundantes. Podrían existir hasta diez ciudades circundantes, por lo que deberá averiguar una por una. Los expedientes de matrimonio son muy importantes, pues son una muy buena fuente de información para conectarse con otras familias. Esto es así porque, de estar bien confeccionados, proporcionan a menudo los nombres de la pareja, sus edades y profesión, así como también su localidad de origen y los nombres de sus padres. Cuanto más antiguo sea el documento, menos información proporcionará. De esta forma, no será raro que en los expedientes previos a 1850, no se haga referencia a ningún padre.

6. Desconocer la religión. Si en el pueblo en el que nació su ancestro se profesaban varias religiones, deberán buscarse en varias instituciones y expedientes hasta alcanzar la correspondiente.

7. Dificultades debido a las emigraciones. Los antepasados europeos de los latinoamericanos, pudieron emigrar más de una vez. Como es muy difícil saber las razones de tal migración, es muy difícil también conjeturar cualquier lugar donde puedan haberse dirigido.

8. Problemas para hallar parientes vivos. Si para completar su investigación debe encontrar parientes vivos, deberá tomarse un trabajo adicional para poder encontrar a los potenciales parientes. También, pueden haber fallecido, sin dejar hijos.

9. Traslados. A veces, en el curso de la investigación genealógica, puede suceder que le resulte imprescindible realizar una visita a la oficina de la parroquia, al cementerio, a las oficinas públicas, o a los parientes vivos. Todo esto tiene un costo.

10. Documentación. Si usted desea que los resultados de su investigación estén documentados completamente, necesitará pedir transcripciones oficiales o lograr obtener los mismos certificados.

Registro genealógico: errores que se pueden presentar

Los documentos escritos antes del siglo XVIII requieren un estudio especial de la caligrafía. Podemos encontrar diferencias en la "R", la “F” y la “T”: Esta última por ejemplo, se escribía de tal modo que se parecía a la F.
El aspecto gótico de las letras han modificado definitivamente, varios nombres y apellidos, y despistado a gran cantidad de personas. La “s” por ejemplo, se ha escrito de una infinita cantidad de formas diferentes, en muchas, parecidas a la “f”, por lo que un apellido como “Rasso”, pudo transformarse en “Raffo”.
Una costumbre antigua consistía en anotar los nombres fonéticamente, es decir como sonaban, lo cual hizo rebautizar a gran cantidad de personas, de generación en generación. Muchos estudios han realizado un análisis al respecto, concluyendo que muchos apellidos actuales, son deformaciones directas de otros, los originales.
Algunos datos que usted considera importantes, pueden resultar incompletos al encontrarlos. Se pueden encontrar nombres sin apellidos, apellidos sin nombre, apodos con apellido, apodos solamente y hasta lugares vacíos en el documento que se esta leyendo. Aunque la información no sea completa, no la deseche, puede ser una buena base para obtener datos a futuro.

Para anotar que la información esta incompleta siga los siguientes pasos:

-Nombre sin apellidos: “Jorge --“ (dos guiones)
-Apellidos sin nombre: “- Márquez Solís” (un guión y los apellidos)
-Apodo con apellidos: “(Cacho) Márquez Solís” (el apodo entre paréntesis y los apellidos)
-Apodo sólo: “(Cacho)” (en paréntesis el apodo)
-Documento al que le faltan letras: “Mario J......o Suárez” (puntos suspensivos y uno por letra faltante)
Cuando se pierde una palabra completa se pueden usar tres puntos suspensivos. En caso de fechas se puede usar un guión para los días o años.

Más o menos una fecha... Las llamadas fechas aproximadas, son eventos que se marcan cuando se conocen en que período se desarrollaron aproximadamente. Se pueden marcar por semestre, durante un desastre natural, una guerra, una presidencia, etc.
En épocas en que se registraban gran cantidad de fallecimientos por un motivo u otro (los nombrados anteriormente, más grandes epidemias infecciosas), se efectuaban registros de difuntos indicando los entierros de varios meses sin especificar la fecha exacta.
Puede encontrarse entonces, con que la fecha dice (marzo - agosto 1831). Cuando existían dudas respecto al día, mes o año se registraban de la siguiente manera:
-22/25 noviembre 1804,
-30 septiembre / octubre 1873
-3 enero 1823/1825.
Cuando en el documento original hay confusión respecto a una fecha pero se pueden establecer alternativas, se registra: 13 septiembre 1878 o 1888.

(Nota: Este artículo fue publicado hace un par de años (2008 aprox.) en un blog que está fuera de línea, sin conservarse ninguna copia caché de la misma. La reproduzco en el blog porque me parece que aporta ideas y conceptos importantes. La url de aquel blog era: http://elperiodicodeecyrano.blogspot.com/search/label/genealog%C3%ADa)


Apellidos del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda)

Siguiendo con el tema de los mapas que muestran la distribución de los apellidos en cierto país, en esta ocasión le toca el turno a los apellidos del Reino Unido (Escocia, Irlanda, Gales, Inglaterra).
Como señalara en otro post relacionado, hay apellidos que son muy comunes y se hallan difundidos por todo el territorio de cada  país, y hay otros apellidos que se circunscriben a un par de provincias o grupos de comunas.
En la práctica genealógica, los buscadores de apellidos nos ayudan a delimitar un área de búsqueda, cuando se trata de apellidos que son típicos de una zona. Este método no es 100% exacto, pero ayuda en aquellos casos en los que se desconoce el lugar de nacimiento del ancestros inmigrante.

Apellidos del Reino Unido