Jueves 23: Pasando revista

Estaba revisando y actualizando posts antiguos del blog, y me di cuenta de que hacía mucho tiempo (más de 6 meses) que no publicaba nada en la sección PASANDO REVISTA. Aquí encontrarán una serie de posts publicados en otros blogs y muy útiles para la búsqueda genealógica (o simplemente para informarnos).

Además, Mireia Nieto, de Tataranietos, está armando una lista de reproducción en Youtube con "canciones genealógicas":


Y para finalizar, ya se puede descargar el Nº 22 de Trastámara, una revista digital sobre Genealogía y Ciencias Auxiliares de la Historia

La lista continúa, pero me parece que hay suficiente material para revisar y ver en estos posts, verdad?



Redes Sociales y Genealogía

Las dificultades climáticas (y energéticas), que estamos enfrentando en Argentina dificultaron mi participación en el primer hangout del año 2014 de Red de Antepasados. Pena, porque me hubiese gustado compartir algunas cuestiones., pero cuando se corta la luz, hay poco por hacer....

Muchos genealogistas añoramos "aquellas épocas", hace más de 10 años, cuando comenzamos a dar los primeros pasos en la búsqueda genealógica en internet y nos encontramos con las listas de intercambio por e-mail, donde compartíamos experiencia de búsqueda, nos ayudábamos para encontrar un documento, compartíamos información sobre nuevos recursos y links. Por lo menos en Argentina, las listas más populares fueron las alojadas en Yahoo Grupos, pero existieron otras. En Wikipedia podemos leer más sobre las listas de distribución.

Esos grupos llegaron a tener vida propia, por dentro y por fuera, permitiendo generar relaciones virtuales que, en muchos casos, luego se convirtieron en amistades genealógicas de carne y hueso.
Y también se generaron enemistades, claro.

Pero, internet evoluciona. Hace un tiempo en un intercambio de mensajes con esas amistades entrañables que se generaron a partir de aquellas listas de distribución, comentábamos -con nostalgia-  que la mayoría de los grupos ha experimentado una disminución importantísima del flujo de mensajes, vale decir, de la cantidad de mensajes que se enviaban diariamente entre sus miembros. Una probable explicación a esto la encontré mientras realizaba un curso sobre las redes sociales en el aula (en la escuela) y en el material de lectura que me entregaron, leí lo siguiente:
Los foros de discusión o listas de distribución son sus antepasados, ahora la comunicación mediada parece estar ante una verdadera revolución, que impacta a su vez en La Comunicación (con mayúsculas) entre las personas.*
Para darle un "tono genealógico" a estos comentarios, aquellos foros de intercambio (listas de distribución) se convirtieron en los antepasados de las actuales redes sociales. Y muchos de nosotros fuimos testigos de esa evolución. Algunos de los motivos que favorecieron la expansión de las redes sociales, según el mismo texto, son:
Las redes reúnen (o pueden reunir) en muy poco tiempo a miles y millones de usuarios que estarán allí comunicando o a la espera de que se les comunique algo; en un ambiente digital y en permanente evolución.  Los medios “acercan” las noticias a sus usuarios, los usuarios/lectores deben “buscar” cada vez menos la información, es la información la que los “encuentra” mediante la sindicación de contenidos, la propaganda contextual, etc.*
Era previsible, ya a mediados de 2009 en este blog hablamos de  Facebook y las búsquedas genealogicas.

Pero, lo que importa aquí es conocer como funcionan las listas de distribución, las redes sociales, y cómo podemos utilizarlas como herramienta de investigación genealógica. Les invito a ver el video (dura más de una hora) con la clase/hangout sobre redes sociales y genealogía




* Cursos Educ.ar: Las redes en el aula, Módulo 1: Pensar las redes en clave educativa

Nuevo servicio de distribución de mensajes del blog

Además de la fusión entre los blogs Lo Nuevo en Genealogía y Ancestros Italianos, una nueva novedad se incorpora. Desde el inicio, he utilizado FeedBurner para la distribución de los feeds del blog, y para que las novedades lleguen a la cuenta de e-mail de aquellos interesados. Pero, he leído varias notas sobre la posible discontinuidad de este servicio, por lo que decidí mudar la lista de suscriptores a otro servicio: MailChimp.
Los suscriptores de ambos blogs suman casi 1.000 personas, y, de ahora en más, cuando se publique algún post nuevo, cada suscriptor recibirá en su cuenta e-mail un mensaje con el contenido del post, similar al que se visualiza en la siguiente imagen:


Aquellas personas que no quieran  recibir este tipo de mensajes, pueden desuscribirse ingresando en este link o bien ingresando en el link que aparece al pie de página del mensaje que recibirán.


Siendo que hace más de 6 años que estos blogs están en línea, la lista de suscriptores tiene su antigüedad, por lo tanto, pido disculpas a todos aquellos que reciban este post en forma de mensaje y no tengan interés en recibirlo.  

El blog Lo Nuevo en Genealogía se fusiona con el blog Ancestros Italianos

A partir del mes de Enero de 2014, los blogs Lo Nuevo en Genealogía y Ancestros Italianos se unifican en un mismo blog, sin perder ninguno de los posts publicados ni los comentarios vertidos por los usuarios en cada post.
Al ingresar al blog Lo Nuevo en Genealogía serás redirigido al blog Ancestros Italianos.
  • Si quieres leer las novedades en tus feeds, tendrás que agregarte aquí
  • Si deseas recibir las novedades que se publiquen en tu e-mail, suscribete ingresando aquí.
  • Si no deseas recibir novedades de este tipo en tu e-mail, puedes desuscribirte ingresando aquí.

Nuevo diseño en la web Ancestros Italianos

Como comentaba en el post anterior, regresamos!!; y uno de los primeros cambios realizados, es una removación en el diseño del sitio http://ancestrositalianos.com y sus versiones en inglés y francés.
Además actualicé algunos contenidos incorporando y/o modificando enlaces.
El nuevo diseño, más minimalista, ayudará a los visitantes a navegar y visualizar los variados temas que se tratan en la página.
Todavía queda mucho más por hacer, espero les resulte de utilidad.


De regreso

Durante los últimos meses del año 2013  se produjeron grandes cambios en mi vida, los cuales no viene al caso mencionar, solo aclarar que estuve demasiado ocupada con cuestiones que demandaron muchísimo tiempo. De allí la ausencia en el blog, los meses sin escribir ningún post.
Pero, aquí estoy nuevamente frente al teclado produciendo una variedad de recursos que permitirán a aquellos descendientes de italianos, encontrar información de sus ancestros.
Nos espera un gran 2014, con muchísimas novedades y proyectos!! Nos vemos!!!