Pasando revista (algunos post publicados en otros blogs)

Seguimos creciendo (y trabajando)

Ancestros Italianos creció, creció, y tuvo dos hermanitos. Hace 3 años (en Abril de 2010) se asomó tímidamente a la web la versión en inglés del sitio, como sugerencia y pedido de un par de amigos genealogistas italo-americanos que vieron en la versión en español contenido que no encontraban en las distintas webs en inglés (que son unas cuantas). Todo un desafío, en un principio la versión en inglés era parte de un apartado más de la página, hasta que se hizo necesario su propio espacio y hoy se encuentra en la web con el dominio http://italygen.com 
Luego surgió la versión en francés, que también nació como un apartado dentro de Ancestros Italianos y ahora tiene su propio espacio, su propio dominio http://genealogieitalienne.com
La elección del nombre de cada una de las versiones fue todo un desafío a la imaginación y al SEO.
Y luego nacieron las versiones para dispositivos móviles de los tres sitios y el canal en Youtube.

Todo esto ha sucedido desde Octubre de 2008: 5 años de intenso trabajo. De investigación: para aclarar temas específicos en genealogía italiana; de estudio: para optimizar el funcionamiento de las webs, para ajustarse a los nuevos estándares que exigen buscadores como Google. Horas, días, meses, frente al monitor ajustando el código y el contenido de estas webs a los microformatos, para pasar la prueba con Rich Snippets Testing Tool, por ejemplo.

Los resultados están a la vista, e inspiran a seguir trabajando por más. Y pronto habrá grandes novedades!!!

Italy Gen http://italygen.com

Généalogie Italienne http://genealogieitalienne.com

Ancestros Italianos http://ancestrositalianos.com


Movimiento de barcos desde Le Hâvre y Rouen (algunos listados de pasajeros)


En el sitio web de los ArchivosDepartamentales de Seine-Maritime (Francia) se han puesto en línea 960.000 imágenes digitalizadas de los registros de Inscripción Marítima, que permiten identificar las embarcaciones y las personas que surcaron los mares en el pasado. Estos registros digitalizados comprenden el movimiento de barcos desde Le Hâvre y Rouen, es posible encontrar datos de los tripulantes (con su fecha de nacimiento y lugar), respecto a los pasajeros, los datos no son tan completos, pero hay información importante. Además, es posible encontrar datos de barcos que partieron previamente desde Burdeos y Bayona.

Imagen: http://bit.ly/12U6ftY
El período de tiempo se extiende entre el siglo XVIII hasta 1903 constituyendo una fuente valiosa para la constitución de la historia de las actividades marítimas: líneas comerciales, los flujos migratorios, la construcción naval, y también información genealógica.
Entre el material digitalizado se incluyen las famosas Matrículas de la Gente de Mar, es decir, formularios que indican el estado civil de los marineros y su carrera naval y su estado de servicio [1751-1849]. También las Matriculas de los buques mercantes que muestran la historia de esos buques: sus nombres, su registro, su construcción, los viajes realizados y los sucesivos desarmes [1751-1903].
Otra fuente disponible son los registros de los barcos comerciales, que brindan información como el tonelaje de carga, la tripulación, los pasajeros eventualmente embarcados o desembarcados [1741-1911].

V Jornadas de Genealogía, Heráldica y Vexilología. NOVEDADES

El Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la provincia de Buenos Aires anuncia que se ha fijado una nueva fecha para la realización de las V Jornadas de Genealogía, Heráldica y Vexilología, que fueran suspendidas debido a los acontecimientos ocurridos durante el mes de Abril en la ciudad de La Plata.

Estas jornadas se realizarán el Sábado 7 de Septiembre del corriente en el Círculo Italiano, sito en Diagonal 73 N°1555 entre 55 y 56.

En el sitio web del Instituto encontrarán la convocatoria y las condiciones de estas jornadas.

CONGRESO NACIONAL DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

CONGRESO NACIONAL DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Reproduzco a continuación información de interés.

Con gran alegría y mucha ilusión, enviamos la Primera Circular invitando al CONGRESO NACIONAL DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y a las I Jornadas de Historia de la Familia y Genealogía de Catamarca, a desarrollarse los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2013 en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca (Argentina).
¡Será un placer y un honor recibirlos en Catamarca; estamos trabajando para que tengan una hermosa estadía y se lleven de nuestra provincia y ciudad el mejor de los recuerdos!
Les deseamos un hermoso año 2013 y manifestamos el deseo de que Catamarca sea un buen lugar para un nuevo encuentro entre colegas y amigos!
Felicidades!

Primera Circular
CONGRESO NACIONAL DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA DE LA REPÚBLICA  ARGENTINA
I Jornadas de Historia de la Familia y Genealogía de Catamarca
Catamarca, Argentina, 26, 27 y 28 de septiembre de 2013
10° aniversario del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca y
330° aniversario de la Fundación de la ciudad de San Fernando, Valle de Catamarca

El Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca, miembro de la Federación Argentina de Genealogía y Heráldica, convoca al CONGRESO NACIONAL DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y a las I Jornadas de Historia de la Familia y Genealogía de Catamarca, a desarrollarse los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2013 en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca (Argentina) y cuyos ejes temáticos basados en las finalidades del Centro serán:
. Genealogías de la región Noroeste, de la Argentina y de otros países;
. Formación de la sociedad local, regional y nacional;
. Heráldica familiar, institucional y religiosa;
. Historia de la familia e Historia de la población;
. Metodología, fuentes documentales, archivos y bibliografía genealógico-heráldica;

FUNDAMENTOS
El desarrollo de la Genealogía y la Heráldica como disciplinas científicas va de la mano con la realización de eventos científicos donde los últimos avances se publicitan y publican para su discusión con los estudiosos e interesados en esas temáticas. Siguiendo esa finalidad, desde la Federación Argentina de Genealogía y Heráldica se promueve la realización de Congresos anuales para difundir a la Genealogía y a la Heráldica como ciencias, disciplinas y cuerpo de conocimientos que brindan herramientas, métodos y explicaciones a la historia social en general.
El Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca celebra en 2013 su décimo aniversario de creación con la realización de este Congreso. En dicho año, la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca cumplirá trescientos treinta años de su fundación por el gobernador del Tucumán don Fernando de Mendoza Mate de Luna.
Por ello convocamos a todos los interesados en difundir sus investigaciones y aportes dedicados a las cuestiones genealógicas y heráldicas, o relacionadas con ellas, de Catamarca, de la región Noroeste de Argentina, como así también los de nivel nacional e internacional.

OBJETIVOS
Los mismos se basan en los objetivos estatutarios del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca (Art. 2):
1) Promover la investigación histórico-genealógica para brindar elementos que permitan explicar el entramado social local, regional y nacional.
2) Promover los estudios de tipo genealógico con un espíritu democratizante.
3) Fomentar el trabajo interdisciplinario en el campo de las Ciencias Sociales.
4) Crear lazos sólidos con particulares e instituciones vinculadas al quehacer histórico-genealógico y heráldico.
5) Afianzar la formación y actualización en materia genealógica de sus participantes.
6) Impulsar la puesta en valor, rescate y conservación de los repositorios documentales públicos y privados del ámbito provincial.

TEMÁTICAS
En concordancia con los ejes temáticos, se proponen los siguientes aspectos para desarrollar en las ponencias y exposiciones, con carácter orientativo no excluyente
. Eje: Genealogías de la región Noroeste, de la Argentina y de otros países;
Aborígenes. Africanos. Europeos
. Eje: Formación de la sociedad local, regional y nacional;
Elites. Mestizaje. Clases subalternas. Inmigración (siglos XVIII-XXI)
. Eje Heráldica familiar, institucional y religiosa;
Armoriales. Blasones de personas, familias, instituciones y de la Iglesia.
. Eje Historia de la familia e Historia de la población;
Estrategias. Redes de parentesco. Demografía histórica.
. Eje: Metodología, fuentes documentales, archivos y bibliografía genealógico-heráldica;
Árboles genealógicos. Álbumes familiares. Metodología de la investigación genealógica. Archivos de la Iglesia. Archivos y colecciones fotográficas privados.

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN
El Congreso se desarrollará a través de la participación de expositores e invitados especiales según determinación de la Comisión Organizadora, contemplando las siguientes modalidades: sesiones plenarias, paneles y mesas temáticas.
1- Sesiones plenarias: la de inauguración y la de cierre con conferencias de invitados especiales y autoridades.
2- Paneles: a cargo de invitados y especialistas sobre un temario específico.
3- Mesas temáticas: exposición de ponencias (trabajos de investigación concluidos) y comunicaciones (trabajos de investigación en desarrollo y no concluidos).
4- Presentación de Publicaciones (revistas, boletines, libros).
Habrá dos formas de participación, como Expositor (quienes presenten ponencias, comunicaciones o participen de conferencias o paneles) o Asistente (sin presentación de trabajos de investigación).

EVENTOS PARALELOS
Continuando con la tradición de eventos anteriores, como el I Congreso Nacional de Genealogía (Tucumán, 2004), se realizarán en paralelo a las mesas temáticas otras actividades, como una Exposición Heráldica y una Feria del Libro de Genealogía y Heráldica, por lo que se invita a heraldistas, genealogistas, instituciones genealógicas y autores a participar de las mismas.
Asimismo, se desarrollará una nueva Reunión de la Federación Argentina de Genealogía y Heráldica.

RESÚMENES, COMUNICACIONES Y PONENCIAS
Los resúmenes deberán enviarse hasta el 1 de julio de 2012 y las comunicaciones y ponencias hasta el 16 agosto de 2013.

MÁS INFORMACIÓN
Sobre inscripción, costos, alojamiento, requisitos formales de presentación de resúmenes, comunicaciones y ponencias, se informará en la segunda Circular.
Por todo tipo de consulta dirigirse a: Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca (ceghcatamarca@gmail.com) con copia a la Presidente de la Comisión Organizadora (aliciamoreno22@hotmail.com)

¡Será un placer y un honor recibirlos en Catamarca; estamos trabajando para que tengan una hermosa estadía y se lleven de nuestra provincia y ciudad el mejor de los recuerdos!

Alicia Moreno
Presidente Comisión Organizadora del Congreso.

Marcelo Gershani Oviedo
Presidente del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca

Muestra "La Inmigración en Argentina"

El Instituto de Estudios Socio-Históricos (FCH, UNLPam) y la Federación de Entidades Italianas de la provincia de La Pampa invitan a la muestra LA INMIGRACIÓN EN ARGENTINA a desarrollarse los días 14-15 de Junio de 2013, en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, en el Centro Municipal de Cultura.

Actividades:
Viernes 14 y Sábado 15: Muestra itinerante del Museo de la Inmigración de la Dirección Nacional de Migraciones
Viernes 14, 19 hs: Mesa redonda: “La historia de la inmigración argentina. Reflexiones y propuestas” -Auditorio Juan Carlos Bustriazo Ortiz.

Conferencistas:
-Alejandro FERNANDEZ (CONICET-UNLU)
-Sergio Daniel MALUENDRES (UNLPAM)

-La actividad es libre y gratuita.

Coordinadores: María Silvia Di Liscia - José Francisco Minetto
Colaboradores: Mariana Annecchini - Federico Martocci