Base de datos: REGISTROS ITALIANOS ON LINE

Ver actualización de este post aquí

Una nueva base de datos disponible en la web Ancestros Italianos. Se trata de un listado de registros vitales de comunas italianas, esto es, de registros de nacimientos, matrimonios, defunciones, censos, militares, etc. disponibles on-line.

En este listado encontrarán:
-  comunas italianas cuyos registros de nacimiento, matrimonio y defunción se pueden consultar en el PORTALE ANTENATI
- comunas italianas cuyos registros militares (leva), de nacimiento, matrimonio y defunción se pueden consultar en el PORTALE DELLA STORIA DEGLI ITALIANI
-  comunas italianas cuyos registros civiles o parroquiales (de nacimiento, matrimonio, defunción, censos, militares) pueden consultarse en FAMILYSEARCH
-  comunas italianas incluidas en los brogliardi (libros de propietarios) del CATASTO GREGORIANO  (incluyendo las variaciones en la división política que se produjeron después del catasto).
-  comunas italianas incluidas en la digitalización de los estados de almas del CATASTO ONCIARIO
-  comunas italianas incluidas en las distintas digitalizaciones del CATASTO TERESIANO
- comunas italianas cuyos registros fueron digitalizados por otras instituciones como Archivos de Estado o Eclesiásticos.
- comunas italianas cuyos registros civiles fueron digitalizados por Ancestry.it (sitio arancelado, sin disponer de otra forma de consulta on line por el momento)
- comunas italianas de las cuales se extrajeron datos de nacimiento, matrimonio, etc. por parte de terceras personas

Hace varios años que vengo confeccionando este listado, pero la extensión que alcanzó dificultaba su actualización, por eso el armado de la base de datos que cuenta con más de 10.360 registros y un buscador.

Pasos

1 - Ingresar en http://ancestrositalianos.com y luego elegir la opción REGISTROS ON LINE. Aparecerá el listado de regiones y provincias italianas, seleccionar la provincia que interesa.


2 - Cliqueando sobre la provincia, se abrirá el listado de comunas incluidas en la base de datos. 


 3 - Cliqueando sobre la comuna, aparecerá el listado de registros vitales de la misma actualmente disponible en internet.  
4 - También está la opción de utilizar el buscador, que se encuentra en la parte inferior del listado de provincias, colocando el nombre (o parte del nombre) de la comuna que nos interesa. 


Un recurso que espero les resulte de utilidad, puesto que semana tras semana se suman más registros italianos digitalizados a la web y a veces se desconoce.




Catasto Gregoriano (1816-1837) de los Estados Pontificios en línea

El proyecto Imago II es un proyecto del Archivo de Estado de Roma que consistió en la digitalización y puesta en línea de la documentación correspondiente a cuatro grandes catastros realizados en la zona
  1. Catasto Alessandrino
  2. Catasto Gregoriano
  3. Catasto Urbano
  4. Cessato Catasto Rustico
Del Catastro Gregoriano y del Catasto Urbano, se han digitalizado también los brogliardi o sommarione que son los registros de los propietarios. En estos libros encontraremos el nombre del propietario (a veces del habitante o inquilino), el domicilio y un número con el que su propiedad es ubicada en el plano. Con ese número y la referencia de la calle (contrada), podremos ubicar en el mapa donde su ubicaba la propiedad.

Más instrucciones para la consulta (incluyendo una presentación .pps) encontrarán en este link de la web Ancestros Italianos

Uno de los problemas con los que me encontré, al encontrar una rama de mis antepasados, es que la imagen en alta resolución, solo puede verse parcialmente mediante un visor de pequeñas dimensiones, lo cual dificulta la lectura, porque a veces no se llega a leer el nombre completo de todos los habitantes de una vivienda.


Pero, con un poco de paciencia, fui guardando las capturas de pantalla (Alt + Print Screen) y luego, con un editor de textos, fui armando la imagen de tal modo que se pueda leer. Así es como mis ancestros de apellido Perugini van saliendo de los límites del visor (estoy en pleno trabajo!!!)


Y aquí está la vivienda que habitaban, localizada en el catastro (la identificada con el N° 91)


Nueva web: Tataranietos.com

Quería comentarles de esta nueva web genealógica que ha sido puesta en línea y que promete mucho. Me encanta la frescura de su diseño. La web es http://www.tataranietos.com




En este link del sitio, es posible descargar en formato pdf un capítulo de un libro para niños escrito por Dan Wadell y editado en España por Edebe con el título de “¿Quién crees que eres? Investiga tu árbol familiar”. http://tataranietos.com/2013/02/18/who-do-you-think-you-are-2a-parte/

Un aporte más a la difusión de la disciplina que tanto nos apasiona.

Link desde FamilySearch al Portale Antenati

Hace un tiempo mencionaba en este blog que la DGA (Dirección General de Archivos Italiana) había puesto algunas restricciones a la consulta de imágenes digitalizadas desde el sitio FamilySearch. Mencionaba también que las imágenes disponibles en FamilySearch con el tiempo, son cargadas también en el Portale Antenati y que los técnicos estaban trabajando en una solución para que cuando una persona intentara acceder a las imágenes digitales desde el sitio FamilySearch fuera redirigido al Portale Antenati.

Esa solución ya está en línea. Ahora, cuando una colección de fotos está disponible en Antenati, aparece una advertencia en FamilySearch con un link que dirige hacia el primer portal. De este modo:



Las imágenes en el sitio FamilySearch estarán disponibles para miembros de la iglesia SUD o bien para ser consultadas en la computadora de un Centro de Historia Familiar.

Una nota de Ancestros Italianos presentada en una conferencia realizada en Ischia, Napoli


Observo, con mucha alegría y satisfacción, que parte de una nota que preparé para la web Ancestros Italianos fue traducida al italiano y presentada en una conferencia realizada en el país de nuestros abuelos.
Hace tiempo, escribí una nota sobre la situación de los puertos italianos durante la gran emigración, en base a la lectura de varios libros y el análisis de los listados de inmigrantes italianos publicados por la Fundación Agnelli. En la nota se mencionan cuáles fueron los principales puertos desde donde partieron los inmigrantes italianos, su infraestructura, las condiciones de accesibilidad para los emigrantes (trazado del ferrocarri, por ejemplo), etc.

Con agrado puedo comentar que parte de ese trabajo fue traducido al italiano y presentado como parte de una ponencia titulada "I porti e la pianificazione urbanistica", durante la convención organizada por la  Seconda Universita degli Studi di Napoli, cuya temática fue "Il sistema dei porti: tra funzione pubblica, liberalizzazione ed esigenze di sviluppo". Esta convención se realizó en el Hotel Hermitage & Park Terme de Ischia, Napoli, los días 19 y 20 de Setiembre de 2012. El trabajo fue presentado por la Dra. Mabel Daniele, docente de la Universidad de Buenos Aires.

Es una gran satisfacción, como editora de la página interesada en investigar sobre los temas relacionados con nuestros ancestros italianos, su vida, su partida de Italia, que docentes de una institución tan prestigiosa citen mi trabajo como referente. Muchas Gracias!!!




El trabajo citado se puede descargar en formato pdf en este link.

Ancestros Italianos en versión para móviles

Hola!!! Estuve un poco ausente todo este tiempo, pero este es el motivo: la puesta en la web de la versión para móviles de mi web Ancestros Italianos.
Las estadísticas muestran que cerca del 20% de los visitantes a la web Ancestros Italianos lo hacen a través de dispositivos móviles y la verdad es que la web no se veía muy bien o no era muy accesible en algunos de estos dispositivos.
De este modo, la información que necesitan para buscar a sus abuelos estará a su alcance en cualquier lugar en que se encuentren. Otro aporte más a la difusión de la genealogía.
Al ingresar a la página desde un móvil serán redirigidos a la versión móvil, pero, por las dudas, coloco este afiche de promoción que contiene el código QR para cargar la versión móvil a su celular, iPhone, Ipad, tablet, etc.
La url de esta versión es http://m.ancestrositalianos.com/