sábado, 23 de marzo de 2013


Brazil, Immigration Cards 1900-1965 es otro proyecto de FamilySearch Indexing que se puede consultar en línea. Se trata de un índice e imágenes de las tarjetas de inmigración emitidas por los consulados de Brasil en todo el mundo, concediendo permiso para ingresar al Brasil y que debían ser
presentadas en el puerto de arribo por todos los extranjeros que visitaban transitoriamente o que emigraban a Brasil. Estos registros se encuentran en el Archivo Nacional en Río de Janeiro. Muchas tarjetas incluyen una imagen de los inmigrantes. Los años no están en orden cronológico ni alfabético,
pero se puede utilizar el índice.

En ese índice acabo de encontrar a dos personas de apellido MASSOLO, de ramas que investigo, nacidas en Argentina y a un MASSOLO italiano residente en Buenos Aires. Piden permiso temporario para estar en el Brasil, algunos están en tránsito hacia USA. Y encontré a unos MASSOLO de Montevideo.

Ejemplo: Mario MASSOLO n. 1916 en Santa Fe, residente en Monte Grande, Bs As pide permiso temporario para estar en Brasil, en tránsito hacia USA.
Al tratarse de los consulados de Brasil en todo el mundo, hay tarjetas de emigración expedidas desde los países europeos para inmigrantes que quieren radicarse o que van a estar de paso en Brasil.

Lo interesante es que las tarjetas contienen el nombre de los padres del inmigrante y en el caso de que emigraran con sus hijos, los nombres de estos. Así, a través del nombre de la madre di con la tarjeta de emigración de esta mujer, una italiana cuya madre era de apellido MASSOLO que se radicó con sus hijos en Brasil, ya fallecida, pero que durante los años '80 me ayudó de gran manera en la búsqueda de mis raíces. Una gran emoción.

El link para que consulten esos documentos es https://familysearch.org/search/collection/1932363

También, en este otro link, podrán consultar los registros de la Hospedaria de Sao Paulo 1882-1925 , no está indexado pero los libros tienen índice: https://familysearch.org/search/collection/1967737

Blogger
Facebook
Google+

4 comentarios:

  1. no pude entrar.......Me dice que no està disponible por el momento.
    Siempre me pasa lo mismo.Siempre que busco datos de mi abuelo es como si fuera "fantasma".....¡¡¡que dificil resulta!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla:
      Si lo que no podés hacer es ingresar a FamilySearch, tenés que intentar con otros navegadores (principalmente Safari, o Firefox u Opera), sino darle varias veces al botón RECARGAR.
      Yo lo hago de esa manera y no tengo inconvenientes.
      Saludos,

      Eliminar
  2. Podría indicarme donde aparece el índice en el primero de los links que incluye? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Los índices se encuentran en el sitio http://familysearch.org.
      Tiene que ingresar en el link que puse más arriba, o sea este:
      https://familysearch.org/search/image/index#uri=https://familysearch.org/records/collection/1967737/waypoints
      Allí se va a encontrar con 3 colecciones de registros digitalizados para chequear:
      Índices - Listas de Passageiros do Japão - Livros de Matrícula
      Ëxito!!

      Eliminar