Inmigrantes italianos a USA


Quería comentarles de una web, de muy reciente aparición que cuenta, entre otros, con el aval de los Archivos Nacionales de Estados Unidos (1) y que contiene datos de inmigrantes que entran y salen de Estados Unidos entre 1855 y 1900. Se trata de italianos o descendientes de italianos.


Hay información de los puertos de Baltimore, Boston, New Orleans, New York, y Philadelphia (en su mayoría de New York) y puede ser un buen recurso de búsqueda en aquellos casos de apellidos poco frecuentes, para tal vez identificar alguna rama o familia que emigró hacia el Norte de América.

Navegar por la página es sencillo, pudiéndolo hacer a partir de las iniciales de los apellidos, pero también está la opción de navegar por los datos según el barco y el día de ingreso/egreso.

La url de esta web es http://www.italianimmigrants.org/index.php





(1) Ver http://www.italianimmigrants.org/index.php?page=contributors

Nuevas provincias italianas

Nuevas provincias italianas
Puede suceder que durante nuestra búsqueda genealógica nos encontremos con el hecho de que una comuna italiana ya no existe como tal o que cambió su nombre o que pertenece a otra provincia.
En 1859, cuando aún no había concluido el proceso de la unificación italiana, comenzaron las reorganizaciones territoriales. En los años 1992 y 2004 hubo dos nuevos reordenamientos territoriales, creándose nuevas provincias. El reordenamiento del año 2004 terminó de efectivizarse en Junio de 2009 con la elección de las nuevas autoridades. Pero, en 2011/2012 y en el contexto de la crisis económica internacional, se suprimieron varias provincias italianas.

Petitorio a la DGA italiana

Como muchos de Ustedes ya saben, FamilySearch firmó un convenio con la Dirección General de Archivos de Italia (DGA) para microfilmar todo lo relacionado con el registro civil italiano (pre y post-unitario). El problema es que la DGA ha puesto algunas restricciones y las imágenes digitalizadas de algunas provincias no pueden ser vistas desde FamilySearch, sino que tendrían que ser consultadas en el Portale Antenati, pero no están disponibles aún en ese portal (se tarda mucho más tiempo en subir las imágenes al sitio).