Video tutorial de Genealogía Francesa (I)

Pablo Briand ha puesto en línea un video, el primero de una serie de tres video-tutoriales dedicados a la genealogía francesa, en el que he tenido el placer de participar.
Este primer video se ocupa de la historia de los registros del estado civil en Francia, un tema que es importante conocer al momento de buscar los datos (límites de tiempo en los que se puede buscar, por ejemplo).


Para ver el primero de estos video-tutoriales hay que ingresar en Gens Video Web Channel.





Instalando FamilySearh Indexing en Linux

El objetivo de este post es comentar como logré instalar FamilySearch Indexing en Linux, ya que no encontré mucha documentación al respecto, tan solo un par de comentarios en un foro. Y en sus comienzos la instalación me causó algunos problemas.


Utilizo TUQUITO, una distro basada en Ubuntu, creada en Argentina y por argentinos. Vamos a la cuestión. En este caso, la instalación la realicé desde el entorno gráfico.

En primer lugar descargaremos el archivo correspondiente desde la web de FamilySearch. Si tenés dificultades con el inglés, hay que hacer clic en GET STARTED y luego en DOWNLOAD NOW.

Luego buscaremos el archivo descargado, haremos doble clic y nos aparecerán las siguientes opciones:

Seleccionamos la opción EJECUTAR

Esperamos unos segundos y comenzará la instalación:


Durante la instalación es posible que nos aparezca este mensaje de advertencia, que indica que la instalación no pudo colocar un acceso directo en el escritorio (y se nos va a dificultar luego abrir el programa). Pero esto tiene solución. Así que dejaremos que la instalación continúe cliqueando en OK.


En unos segundos la instalación habrá finalizado y tendremos a FamilySearch Indexign instalado en nuestro Ubuntu/Tuquito.



Para abrir el programa tendremos que dirigirnos al inicio (uso Gnome), y en Otras, encontraremos el acceso a la aplicación.
Veremos como solucionar el tema del acceso directo desde el escritorio, si es que nos resulta más fácil acceder de esta manera. Para ello tendremos que dirigirnos a nuestra carpeta personal y buscar la opción  Ver --> Mostrar los archivos ocultos.
Allí encontraremos una carpeta titulada .FamilySearch Indexing:


Ingresamos en la misma y buscamos la carpeta indexing.Familysearch.org y la abrimos.


Dentro de esta carpeta encontraremos el ícono de acceso directo, haremos clic con el botón derecho sobre el mismo, luego seleccionamos las opciones Copiar a --> Escritorio.


Y listo, tendremos el ícono de acceso directo en nuestro escritorio y a FamilySearch Indexing esperándonos para que descarguemos unos cuantos lotes de imágenes y nos pongamos a extraer y copiar datos.

Qué tal??? Se ve lindo el ícono en mi escritorio, verdad?? A indexar, pues!!

PD: Aquí hay un tutorial para instalar FSIndexing en Linux, pero yo no tuve buenos resultados. Tal vez en otras distros funcione.




Nuevo look de la web Ancestros Italianos


Si has visitado http://www.ancestrositalianos.com te habrás encontrado con algunos cambios y tal vez con algunos inconvenientes (momentáneos) en la navegación. Sucede que durante la semana pasada estuve trabajando dando unos cambios al look de la web ANCESTROS ITALIANOS. Cambios estéticos principalmente, incorporando algunas ayuditas que pueden facilitar la navegación, pero manteniendo la estructura de contenidos y mejorando la calidad de la información.

Dos portales educativos recomiendan mis páginas

Contenido, contenido, contenido.... La vedette de internet es el contenido en sus modernas acepciones, y para una docente como yo, es un premio que sus webs sean elegidas por portales educativos como sugerencia de contenido para los alumnos del nivel secundario.
Dos portales educativos mencionan a mis webs Barcos e Inmigración y Gen Argentina como fuentes de consulta, lo cual es un halago puesto que quienes lo sugieren son mis pares, docentes. Y porque de esta manera la genealogía puede llegar a otra generación, a quienes están transitando el camino hacia la mayoría de edad.


Uno de estos portales es el de las prestigiosas Escuelas ORT de Buenos Aires y el otro es el portal Educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación, Argentina.

Además de un premio y de un halago, este es un estímulo para seguir trabajando como hasta el momento, con el mismo entusiasmo y la misma dedicación, para difundir la genealogía contagiando esta pasión.

La web Barcos e Inmigración es recomendada en el portal Educ.ar

Gen Argentina y Barcos e Inmigración citados como fuentes de consulta en el Campus Virtual de las Escuelas ORT