Videos Genealógicos


Pablo Briand ha presentado un nuevo website con videos con imagen y sonido de alta calidad.
La particularidad de este sitio es que aloja videos de contenido histórico y genealógico.



"Sería, en realidad, un canal genealógico", comenta Pablo. Un gran emprendimiento, para guardar en nuestros favoritos (o marcadores, según el navegador que usemos).

La url es: http://gensvideowebchannel.com/



Video: Buscando el historial militar del abuelo italiano

Quiero compartir un video que acabo de subir al canal de Ancestros Italianos en Youtube. El video se titula Buscando el historial militar del abuelo italiano - Documentos militares italianos.
Los documentos relacionados con el servicio militar italiano nos brindan importante información sobre nuestro ancestro, incluyendo el lugar de nacimiento y residencia. El período del servicio militar y los preparativos previos, representaban un momento crucial en la vida de los varones italianos en los siglos XIX y XX.
La ruptura entre adolescencia y madurez comenzaba en el momento en que el joven recibía el llamado a la leva. Para muchos jóvenes esta era la primera oportunidad de salir de su casa y de dejar de lado el dialecto para hablar en italiano.
Este video incluye información sobre:
- los 3 tipos de documentos militares básicos asociados a la figura de los soldados conscriptos: lista de leva, ruolo matricolare y foglio matricolare
- las 2 etapas del reclutamiento militar
- la Fiesta de Leva
- el servicio militar y su influencia en la unificación social, lingüística y cultural italiana
- la Leva di Mare (servicio militar en la Marina Militar)
- cómo era vivido el servicio militar por nuestros ancestros???
- historia del servicio militar en Italia

Y aporta claridad a algunos temas fundamentales.

Este video es un compendio muy comprimido de casi dos cuadernos de notas sobre estos temas que fui armando.

Si no pueden visualizar el video, ingresar aquí.

 

Más información sobre estos documentos militares italianos encontrarán en: http://www.ancestrositalianos.com/doc-militares/index.html

Así crece Ancestros Italianos

La web Ancestros Italianos se acerca a su cuarto cumpleaños, aunque hace unos cuantos años más que investigo en genealogía italiana.

Por eso, quiero aprovechar la oportunidad para compartir un gran logro ocurrido en este primer semestre del año (o menos de 6 meses): las visitas al sitio se han duplicado!!!

Día del inmigrante italiano

Hoy, en homenaje al nacimiento de nuestro pròcer Manuel Belgrano, hijo de inmigrantes italianos, se conmemora por ley el dìa del inmigrante italiano en Argentina. 

"Donde hay pájaros en el cielo, hay italianos en la tierra" (*)

Entre 1850 y 1976 más de 26 millones de italianos partieron desde su tierra natal en dirección a vastos puntos, por todo el mundo. Aproximadamente la mitad emigró hacia otros países europeos: Suiza, Bélgica, Francia. Otra mayoría se dirigió a las Américas: 5,6 millones a Estados Unidos, 3 millones a Argentina, 1,5 millones a Brasil. 
El resto, en proporciones más pequeñas pero significativas se dirigió hacia Chile, México y otros países, mezclándose con aborígenes e inmigrantes de otro tiempo y otros orígenes, para cambiar para siempre los países que los recibieron y sus culturas.

En el foro de genealogía ArgenGen se compartió esta nota publicada en el periódico "El Intransigente", al conmemorarse hoy día 3 de junio, el día del Inmigrante Italiano, en homenaje al Gral. Manuel Belgrano, hijo de italiano residente en Argentina.  Quien sería luego uno de los Padres de la Patria, representó la síntesis fenotípica del criollo americano, mixtura de sangre nativa con la europea.


 (*) Antiguo dicho italiano, mencionado por Mercedes Canovi en el foro genealitalia.

Para finalizar, un video dedicado a la inmigración italiana. 

Muy feliz dìa para todos!