Videos sobre la conservación de documentos antiguos

Quería compartir dos videos realizados por Pablo Briand sobre la conservación de documentos antiguos: Tal como comenta Pablo: No sólo son papeles, fotos antiguas, cuadernos, libros o actas. Son la memoria viva de nuestro pasado. Un paso firme dentro de nuestra historia familiar (...) El conocimiento veraz de los hechos, y la posibilidad de poder re-escribir los sucesos. y requieren de mucho cuidado.


La segunda parte del video está dirigida a los papeles, su historia y conservación

Catastro Lombardo-Veneto (1853) de Val Camonica

Enrique Pons, compañero de los grupos de genealogía, me envió este link que contiene en línea el Catastro Lombardo-Veneto (1853) de Val Camonica (zona comprendida entre las provincias de Brescia y Bergamo).

Clickeando en el menú LUOGHI van a encontrar un listado de los lugares comprendidos en la base de datos y si clickean en PERSONE E FAMIGLIE encontrarán una lista de propietarios, con una descripción de la propiedad y la ubicación en el plano catastral de los lugares donde residían propietarios con el mismo apellido.
Tienen que entrar en: http://www.catastistorici.it/1317dpt1ioap1r17ri1fv123n86s/

Hay muchísimos proyectos de digitalización de catastros italianos, el valor agregado que tiene este trabajo es que tiene la lista de propietarios y ubica los apellidos en la zona.

Si quieren saber qué comunas están incluidas en Val Camonica, ingresen en este link: http://it.wikipedia.org/wiki/Val_Camonica

Captura de pantalla del mencionado website. En el menú ubicado a la derecha
encontramos las opciones LUOGHI y PERSONE e FAMIGLIE

En el mapa catastral, los puntos señalan la zona donde una persona con cierto
apellido tenía su propiedad.
Esperemos se sigan repitiendo proyectos de este tipo.

Sobre las colecciones de fotos de Gen Francesa

En Mayo de 2010 puse un pequeño formulario en la web www.genfrancesa.com para que las personas que buscan a sus antepasados en las fotos de los Registros Consulares de Nantes pudieran responder. Varias veces en este blog mencioné este tema. Se trata de una colección de fotos digitales correspondientes a documentos que se generaron durante los siglos XIX - XX en los consulados franceses ubicados en todos los países de América Latina, donde podemos encontrar información sobre los inmigrantes franceses que se radicaron en estos países.
Si encontraron a sus antepasados se responde por un SI, y si no se responde por un NO. Un NO que es importante porque podemos apreciar cuáles son los registros que más interés generan.
Bien, desde Mayo de 2010 al presente, unas 100 personas respondieron afirmativamente, que encontraron datos de su antepasado francés. Digo "unas 100" porque algunas encontraron datos en registros de dos consulados diferentes y respondieron dos veces a la encuesta.
Haciendo cálculos, unas 14 personas en promedio, por mes (2 personas por semana) encuentra algún dato en estas colecciones de fotos. Maravilloso, no???
Sinceramente no tenía una impresión concreta de la importancia de este trabajo.  Gracias a Josette, Christiane, Miquette, Nicole, Anna Lalanne, quienes tomaron las fotos (y continúan)!!!. Pienso que estos datos serán gratificantes para Uds.



Nos vemos en Google+

Nos vemos en Google+
Las redes sociales van ganando terreno en la web, a tal punto que ya se menciona, entre los desafíos profesionales para 2015-2020, a la especialización en redes sociales.
Uno de los directivos de Google expresó hace un tiempo:  “Las redes sociales están aquí para quedarse e Internet se irá volviendo un lugar más social con el tiempo”. (1)