Jornada de FamilySearch en La Matanza

El sábado 19 de noviembre se llevará a cabo la 1ª Jornada de Historia Familiar y Genealogía desde las 10 hs. hasta las 17 hs. en el predio de la Universidad Nacional de La Matanza ( Florencio Varela 1903, San Justo, con la presencia de miembros destacados del equipo de Family Search de Salt Lake City y Colombia y del Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la provincia de Buenos Aires.

Sábado 22 - Pasando Revista

Sábado 22 - Pasando Revista
Hacía bastante tiempo que no comentaba sobre posts que fueron publicados en otros blogs y que son muy interesantes. Aquí pego una lista breve de las notas que más me gustaron, solo algunos, más adelante ampliaré el listado.
No obstante, tenemos bastante para leer.

Posts del blog Red de Antepasados:

Entrevista con Lynn Turner, de FamilySearch
Documentos que nos aportarán datos genealógicos
Escaner inalámbrico. Otra herramienta para la genealogía.
Los expedientes de Limpieza de sangre y cómo nos benefician... 

Posts del blog de MyHeritage en español

Otro espacio familiar en casa
Los cementerios tienen cosas que contar

Continuará.....


Enciclopedia Nacional Italiana y Diccionario Biográfico de los Italianos

Enciclopedia Nacional Italiana y Diccionario Biográfico de los Italianos
En el año 1925 se concretó la iniciativa de crear una enciclopedia italiana, una gran Enciclopedia Nacional, al estilo de las que estaban desarrollando Francia e Inglaterra.  El 18 de Febrero de ese año nace en Roma el Istituto Giovanni Treccani para la publicación de la Enciclopedia Italiana y del Diccionario Biográfico de los italianos, de los cuales Italia carecía.

Treccani.it, el sitio web del Instituto ofrece una serie interesante de recursos:

 - La enciclopedia: una versión "comprimida" donde se puede buscar información geográfica, histórica, etc.
- Lingua italiana: un sector donde encontraremos neologismos, sinónimos regionales, palabras que han caído en desuso. Se ofrece a los navegantes la oportunidad de realizar preguntas que serán respondidas por expertos y de aportar información sobre sinónimos regionales, palabras en desuso, etc.
- Vocabolario: es un buscador que contiene 427.521 lemas y vocablos

Y el Diccionario Biográfico de los italianos (DBI) que fue concebido en 1925 como complemento de la Gran Enciclopedia Italiana. En la actualidad, las más de 30.000 biografías que contiene este diccionario están disponibles en línea. Basado en una delicada investigación original, revisado por un importante grupo de expertos, editores y revisores, el DBI es reconocido como una obra única.

Encontrarán más información en este link:

http://www.ancestrositalianos.com/archivos/enciclopediatreccani.html


Diccionario Biográfico de los parmesanos

Diccionario Biográfico de los parmesanos

Se puede consultar en internet una versión digitalizada del Dizionario Biografico dei parmigiani de Roberto LASAGNI .


Esta obra monumental de 4 tomos, fue escrita por Roberto Lasagni quien ha dedicado 12 años a este trabajo, recopilando fechas, nombres, datos biográficos, documentos, árboles genealógicos, títulos, personajes y acontecimientos. Llegando a elaborar cerca de 20.000 fichas que contienen un tesoro de documentación.
Más información en este link.


Utah, será sede de la XVII Reunión Americana de Genealogía

La ciudad de Provo, Utah, será la sede de la XVIII Reunión Americana de Genealogía en Setiembre de 2013. Esta ciudad se encuentra aproximadamente a una hora de viaje de Salt Lake City, y es la sede de la Universidad de Brigham Young, único lugar en el mundo donde se estudia la carrera de Historia Familiar. A unos 40 minutos, entre Provo y Salt Lake, en Little Cottonwood, se encuentran las famosas Montañas de Granito, donde se conservan los microfilmes.
El edificio Gordon B. Hinckley Alumni and Visitors Center, ubicado en el campus de BYU, en Provo, será el sitio elegido para las exposiciones y ponencias.
La Biblioteca de BYU será uno de los lugares donde se podrá investigar. Esta biblioteca es sede de uno de los Centros de Historia  Familiar más grandes del mundo (el primero está en Salt Lake City).
Los encargados de la organización comentan: "Con el fin de ir identificando el grupo de personas que podría estar interesado en asistir, enviamos esta comunicación..." 
Los interesados, pueden contactarse a través del blog http://conferenciadegenealogia.blogspot.com/ 


Estas fotos ilustran un poco el futuro evento.
Fuente: Blog Conferencias de Genealogía

Si les interesa conocer más acerca de la "Reunión Americana de Genealogía", les recomiendo leer esta nota en Wikipedia.

 
View Salt Lake City y Provo en Utah in a larger map

Recibe Novedades de Genealogía en tu e-mail

Videos de Genealogía


En La sección Learning Center (Centro de Aprendizaje)  de FamilySearch podemos ver una serie de videos de genealogía, en español, algunos de los cuales fueron  XVII Reunión Americana de Genealogía, llevada a cabo en Quito, Ecuador, en Setiembre de 2011.
La duración es de unos 10 minutos aproximadamente, cada video y este es el detalle de los videos:
  • Consejos sobre genealogía básica - Lecciones básicas sobre genealogía. También incluye información sobre Michoacán, sur de Jalisco y Colima.
  • La investigación genealógica en República Dominicana - Lecciones básicas sobre la investigacíon genealogíca en República Dominicana.
  • Lección 1: Elementos fundamentales para la historia familiar - Las fuentes fundamentales de la historia familiar son los primeros recursos que debemos consultar en nuestra investigación. Las fuentes fundamentales más comunes incluyen: memoria viva, documentos del hogar, mapas, diccionarios geográficos y guías eclesiásticas.
  • Lección 2: Registros Parroquiales - Identificar la información contenida en los registros parroquiales.
  • Lección 3: Registro Civil - Al terminar esta clase esperamos que ustedes puedan identificar la información se contiene en los registros civiles.
  • Linajes de Catamarca (Marcelo Gershani Oviedo) - Esta es una presentación de genealogía que enseña como empezar la genealogía, apoyada en ejemplos concretos de los linajes de Catamarca, Argentina. Da ideas sobre cómo manejar la información en una manera eficaz.
  • Secuencia correcta al buscar en registros parroquiales - En esta lección se da la secuencia correcta de utilizar registros de las parroquias.
Excelente material!!! Vale la pena ver todos los videos, aunque no tengamos un antepasado nacido en República Dominicana o en Catamarca, puesto que el consejo que dan los genealogistas que exponen en estos videos se aplica a cualquier investigación genealógica.

La url para ingresar es: https://familysearch.org/learningcenter/

Seleccionar el video que nos interesa
Clic en View this lesson para ver el video on line

Para ver estos videos es necesario tener instalado Microsoft Silverlight.