Nueva web del Archivo de Edo de Torino con nuevos recursos

El Archivo de Estado de Torino presentó el pasado 20 de Mayo su nuevo sitio web que incorpora una serie de recursos novedosos.

Por un lado, podemos acceder a la descripción del patrimonio documental que este archivo conserva, en el link Fondi en el menú lateral izquierdo o bien en Ricerca tra i documenti en la página principal.


El nuevo sitio web nos brinda dos novedades importantísimas: Mapas catastrales digitalizados y el proyecto En la búsqueda de los Garibaldini desaparecidos.


Mapas catastrales digitalizados
El sitio permite la consulta de una serie importantísima de documentos digitalizados, por ejemplo mapas catastrales de todo el Piemonte, Liguria y otras regiones italianas. Estos mapas son de gran utilidad puesto que nos permiten conocer cuales eran los principales caminos de la época y ayudarnos a precisar de donde provenían nuestros ancestros o hacia donde pudieron movilizarse, en caso de que llegado a un cierto momento de nuestra investigación no encontremos registros suyos en una comuna. La digitalización continúa, incluyéndose progresivamente más imágenes.

Para consultar estos mapas digitalizados hay que seguir estos pasos:
Ingresar en http://www.archiviodistatotorino.it y luego en el link Carte Topografiche e disegni
y en la parte inferior de la web seleccionar una colección de mapas.
Navegar por el listado alfabético.
Seleccionar la comuna/región de nuestro interés.
Ingresar en Unidad Archivistica.
Ingresar en Mappa
Acceso al mapa catastral. Para agrandar la imagen hay que hacer
doble clic sobre la misma.
En la búsqueda de los Garibaldini desaparecidos
Los soldados voluntarios que acompañaron a Garibaldi durante las campañas militares para la Unificación italiana (1860) son conocidos generalmente como I Mille (Los Mil), pero fueron muchos miles los voluntarios que decidieron luchar bajo el mando de Garibaldi, dando mayor contribución al éxito de la empresa.
El proyecto En busca de los Garibaldini desaparecidos, que utiliza fondos depositados en los Archivos de Estado de Torino y Genova tiene como objetivo de "sacar de las sombras" la memoria de estos garibaldini desconocidos.
Desde la nueva página web del Archivo de Estado de Torino se puede acceder directamente a la base de datos que recopila información de interés sobre estos voluntarios en el que habían caído en el olvido.
El proyecto, todavía está inconcluso, ha permitido sacar a la luz los nombres de aproximadamente 35.000 partidarios. Son datos aproximados puesto que hay muchos casos de nombres que podrían ser la misma persona, pero en el momento, no es posible determinar la identidad de la falta de información comparable.
El registro de nombres de los voluntarios en el sitio no es uniforme, es decir: los datos para cada persona no son los mismos, ya que fueron tomados de distintas fuentes.

Para consultar este listado hay que ingresar en este link: http://archiviodistatotorino.beniculturali.it/work/garb_search.php

El sitio permite navegar por un listado alfabético o bien utilizar un buscador.

Sábado 14 - Pasando Revista

Sábado 14 - Pasando Revista
Pasando revista a noticias publicadas en otros blogs. Los posts elegidos e imperdibles de esta semana son:

Conferencias:
  • Jornada Histórico-Genealógica en Bernal, Buenos Aires en Notigen.
Inmigrantes - Colectividades
Fuentes Documentales:
  • Copias de partidas cuyos libros originales ya no existen en el blog de Geneal Italia 
  •  Apuntes sobre dónde encontrar antiguos Archivos Judiciales de la Provincia de Buenos Aires en el blog Cañada, Areco, Pilar y otros pagos (Apuntes genealógicos sobre las investigaciones y bibliografía de los Pagos de Cañada de la Cruz, Areco, Pilar, y aledaños)
  • Digitalizarán los documentos del Cementerio de la Recoleta - a través de los Tweets de Notigen
Aplicaciones:
Notas:

Inmigrantes franceses en Perú y Bolivia

Se han agregado nuevas colecciones de fotos digitales correspondientes a los documentos consulares que se conservan en los Archivos Diplomáticos de Nantes.Fotos que fueron tomadas por Josette SOLAN, con ayuda de otras genealogistas francesas.

En estas fotos podemos encontrar datos de inmigrantes franceses que se radicaron en diferentes países americanos, y sobre todo podemos encontrar un dato muchas veces desconocido: el lugar donde nació el inmigrante francés.
En esta ocasión se incorporaron fotos de documentos que se generaron en consulados franceses ubicados en Perú y Bolivia.
* Bolivia: Estado Civil Francés en el Consulado de La Paz
* Perú: Estado Civil Francés en el Consulado de Lima (más fotos se suman a las ya existentes) y Estado Civil Francés en el Consulado de El Callao.

Para consultar estos registros digitalizados y obtener más información sobre los mismos, es necesario ingresar en: http://genfrancesa.com/inmigrantes/Nantes/index.html

Cuadro indicativo de los registros fotografiados para los consulados de Lima, El Callao y La Paz. 

Encuesta:   En la web se incluye una breve encuesta, la idea es llevar un registro (aproximado) de las personas que encontraron información de sus antepasados en estas colecciones de fotos. Responder a esa encuesta tomará apenas unos segundos y les estaríamos muy agradecidos si lo hicieran.

Galería de fotos digitales (ejemplo)

Recibe Novedades de Genealogía en tu e-mail