Pasaportes conservados en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, (1810-1866)

Pasaportes conservados en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, (1810-1866)
FamilySearch ha puesto en línea recientemente el fondo: Pasaportes conservados en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, (1810-1866).



Este fondo documental contiene diversos documentos requeridos por el gobierno antes de otorgar el pasaporte a las personas. Los documentos incluyen información acerca de la persona que pidió el pasaporte y aquéllos que emigrarían con él o ella.
Si un individuo al que ya se le había emitido un pasaporte regresó y pidió un nuevo pasaporte, el archivo también contendrá el pasaporte viejo como parte de la documentación. En estos casos habrá una nota que explica ese hecho.

Actualmente se pueden consultar las imágenes del período 1810-1838. Para consultar esta colección de imágenes digitales, ingresar en este link: http://bit.ly/hWzarY

Este puerto fue muy importante en cuanto a la gestión de inmigrantes hacia América.

Copias de partidas cuyos libros originales ya no existen

Copias de partidas cuyos libros originales ya no existen
Surfeando un poco por la web, encontré esta nota en la Wiki de FamilySearch, me parece importante, sobre todo para los casos en los que se necesita la partida para un trámite de ciudadanía. 
Si encontró una partida microfilmada pero el original ya no existe y lo necesita para algún trámite (cómo por ejemplo ciudadanías extranjeras), lea éste artículo en Wiki y sabrá cómo un Gerente de FamilySearch puede enviárselo a la institución que se lo solicita.

Del párrafo anterior se desprende que:
- debemos tener certeza que el documento original ya no existe

- serán los gerentes de FamilySearch los encargados de enviar la documentación a la institución correspondiente.

Más detalles encontrarán en la Wiki de FamilySearch:
https://wiki.familysearch.org/es/Registros_microfilmados_de_documentos_que_ya_no_existen

Nota: Esta información fue posteada por Patricia Laumann, misionera de FamilySearch.

Sábado 16 - Pasando Revista

Sábado 16 - Pasando Revista
Pasando revista a noticias publicadas en otros blogs. Esta semana nos hemos enterado de:


  • En la genealogía lo interesante es situar a tu familia en la historia en Diario Vasco
  • Diario personal o LDSJournal, que es lo mismo... en el blog Red de Antepasados
  • En qué archivo está mi abuelo?? En Notigen
Novedades en FamilySearch:
  • FamilySearch: nuevos registros en línea para España en Notigen
  • Actualización para registros de Argentina en FamilySearch en Notigen
Genealogía Italiana:
Congresos, charlas:
  • Conferencia del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas - 18 de Abril de 2011 en Notigen

Apellidos italianos derivados de nombres

Nomi e cognomi - Saggio di ricerche etimologiche e storiche (Nombres y apellidos - Ensayo de búsquedas etimológicas e históricas), es un libro escrito por Angelo Bongioanni en 1928, en el que realiza un análisis muy particular acerca del origen de los apellidos italianos.
Bongioani estudia las innumerables y singulares variaciones que los nombres propios han experimentado en el empleo popular de los distintos dialectos y los apellidos que derivan. Omite los apellidos cuya etimología es evidente por considerarlo un trabajo demasiado fácil y de ninguna utilidad.

Ciertos nombres propios, populares y tradicionales en una parte de Italia, en otras son desconocidos; muchos nombres han caído en desuso, pero sobreviven en los apellidos; principalmente los nombres de origen germánico.

Bongioani limita su investigación a unos pocos grupos de nombres y los apellidos que de estos nombres propios derivan:
- nombres de santos o de significado religioso, usados en regiones muy puntuales, por ej. Chiaffredo en Saluzzo, Giovenale en Fossano, Oronzo en Lecce, Letterio en Mesina, Gavino en Cerdeña, etcétera
- nombres longobardos o franceses, que sobreviven al menos en un apellido.
- nombres derivados de poemas y novelas del ciclo carolingio o del ciclo de Artù (Artur)
- nombres, francamente italianos y especialmente toscanos, que expresan un augurio o una promesa como Benvenuto, Bonaventura, Allegranza , etcétera, o aluden al momento del nacimiento por ej. Nascinguerra (nacido en guerra) o Finguerra y similares.

En la web Geneal Italia encontrarás este libro digitalizado. Para facilitar dicha consulta hemos realizado un índice de los apellidos mencionados en este libro. Por el momento, el índice se extiende de las letras A a la E, pero en pocos días estará listo el índice completo.

El índice indica en que página del libro aparece el apellido estudiado, entonces buscaremos la página en el libro digitalizado.
Para consultar este listado ingresar en http://www.ancestrositalianos.com/nomiecognomi/index.html


Base de Datos: Listas de Leva de la provincia de Venezia

El Archivo de Estado de Venecia ha puesto en línea una base de datos llamada Archivio di Leva que contiene datos de los inscriptos en las listas de leva de la provincia de Venezia.