Italianos emigrados a Alpes Marítimos, Francia

Entre 1876 y 1976 cerca de 26 millones de italianos salieron de su tierra natal en dirección a varios puntos por todo el mundo. De esos italianos que emigraron, aproximadamente la mitad emigró hacia otros países de Europa, como Francia o Alemania.


En el sitio de los Archivos Departamentales de Alpes Marítimos se puede consultar un listado de inmigrantes italianos a Francia (al mencionado departamento) durante los años 1880 a 1935, allí tal vez podemos ubicar una rama de nuestro árbol que se instaló en Francia.
Para consultar esta base de datos hay que ingresar en http://193.48.79.11/os-html/immi/home.html , luego colocar el apellido que nos interesa en el casillero y hacer clic en el botón Chercher.



Recibe Novedades de Genealogía Italiana en tu e-mail

Emigración desde la Región de Parma

El Centro di documentazione sulla emigrazione dell’Alta Val Taro (*) con sede en el Seminario Episcopal de Bedonia recoge materiales y documentos sobre la emigración desde Parma. La investigación histórica y archivística realizada ha permitido documentar la migración de Parma durante un período comprendido desde  finales de 1400 hasta la actualidad.
Las investigaciones conducidas por los responsables del  Centro de Documentación, Giuliano Mortali y Corrado Truffelli, constituyen un patrimonio poco común en los estudios italianos y europeos en materia de migración que genealmente se centran en los siglos XIX y XX.
Este centro de investigaciones ha puesto en línea un sitio web llamado Centro di Documentazione sull’emigrazione parmense que ofrece una serie de recursos interesantísimos para la búsqueda genealógica y de registros de inmigración de aquellos emigrados oriundos de la Región de Parma.
Podemos encontrar:
  • indicaciones sobre documentos conservados en distintos archivos e imágenes de los mismos (a modo de ejemplo)
  • listados de emigrantes
  • incluso podemos descargar algunos listados en formato Excel (xls)
La url del sitio es http://www.emigrazioneparmense.it/ - Para navegar por la página hay que tener en cuenta que la información y el menú de navegación ubicado sobre el lateral izquierdo, fue estructurado en períodos históricos:

Cinquecento (Siglo XV) - Seicento (Siglo XVI) - Settecento (Siglo XVII) 

Ottocento (Siglo XVIII) - Novecento (Siglo XIX)
y
La Grande Emigrazione


Para cada uno de estos períodos históricos existe otro menú, ubicado a la derecha, con temas específicos para ese siglo. En el Settecento, por ejemplo, encontraremos información sobre pasaportes y un listado de personas a las que se les expidió pasaporte entre 1750-1790.


Un sitio rico en información, imágenes, listados, estadísticas. Si tienes dificultades con el idioma, puedes usar el traductor de Google que traduce páginas web. 

 Nota:
(*) Alta Val Taro. Ver:  http://www.valtaro.it/


Recibe Novedades de Genealogía Italiana en tu e-mail

Sábado - Pasando revista

Sábado - Pasando revista
Una nueva sección para este blog Pasando Revista, donde daremos a conocer posts o noticias interesantes publicadas en otros blogs.
En esta semana que ha pasado nos hemos enterado de:
Congresos, Charlas:
Genealogía para los más chicos:
Para quienes buscan antepasados italianos: están invitados a seguir el blog de genealogía italiana, donde se publican novedades específicas de este tipo de búsqueda. Lo pueden hacer ingresando aquí.


Ingreso de Inmigrantes en Australia

Ingreso de Inmigrantes en Australia
Durante el siglo XX más de siete millones de personas establecieron su hogar en Australia. En la actualidad hay aproximadamente 850.000 australianos de ascendencia italiana y 78.271 australianos de ascendencia española, por ejemplo. Por lo tanto, no sería de extrañar que encontráramos una rama de nuestro árbol en aquel país, sobre todo cuando se trata de apellidos típicos de una región. Como los registros de inmigración hacia Australia pueden consultarse libremente por internet, merecen que echemos un vistazo.

El proyecto de los Archivos Nacionales llamado Making Australia Home tiene como objetivo colocar progresivante en línea los registros de inmigración del siglo XX. Los Registros de Migración que conserva el Archivo Nacional incluyen a millones de inmigrantes, incluyendo a personas desplazadas de la
posguerra, los que arribaron con un régimen de migración asistida y los recién llegados que fueron alojados en centros de recepción de inmigrantes, como Bonegilla. Los registros suelen incluir datos personales, como nombre, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento e información sobre miembros de la familia. En algunos casos hay fotografías.

Encontrarán más información en este link:
http://www.barcoseinmigrantes.com/ingresos-australia.html


Base de datos de inmigrantes de la provincia de Foggia

El Centro di Documentazione sulla storia e la letteratura dell’Emigrazione Della Capitanata (CDEC) promueve el proyecto de creación de una base de datos de emigrantes en la provincia de Foggia  del siglo XX. Esta base está en construcción, pero se puede consultar y encontrar bastante información.

Más de 12.000 planos catastrales de la Toscana en línea

El proyecto CaStoRe (Catasti Storici Regionali) promovido por la Región Toscana se llevó a cabo en colaboración con los Archivos del Estado de la Toscana. Consistió en la reproducción digital de más de 12.000 planos catastrales del siglo XIX, utilizando una técnica que permite asociar un dato (lugar) determinado -en formato digital– a un par de coordenadas que permiten la ubicación acutal en la superficie terrestre.

Los mapas están disponibles gratuitamente en Internet, ya sea como como réplicas del plano con su hoja de datos, como un mosaico de mapas geo-referenciados, consultables con continuidad territorial, y confrontable con los mapas modernos. En algunos de estos planos es posible identificar a los propietarios y en otros encontramos toponimia antigua, útil para nuestras búsquedas.

Página principal del sitio
En el menú desplegable Comune, elegir la comuna que nos interesa
y a continuación hacer clic en Esegui.
Aparecerá el listado de planos disponibles de la comuna que nos interesa.
Seleccionamos uno cliqueando en el casillero a la izquierda.
Luego hacemos clic en Visualizza
Para navegar por el plano catastral, hacer clic en el botón Naviga

Y si, a los investigadores de historia familiar también nos gusta atesorar mapas antiguos!!!!

Guía de nombres locales del Tirol del Sur

En la web de Edoardo Mori podemos descargar la Guía de nombres locales del Tirol del Sur (Prontuario dei nomi locali dell’Alto Adige). Este “prontuario” contiene una lista de nombres de lugar (topónimos) del Tirol del Sur (Alto Adige) que es la lista oficial de 16.735 nombres de lugares adoptado oficialmente por el Estado italiano de marzo 29 de 1923.

Este listado ha sido muy criticado y tildado de fascista, puesto que fue adoptado en 1923, cuando el fascismo impuso la italianización de todo aquel nombre (incluso apellidos!) que no sonaran como italianos. E. Mori realiza una serie de aclaraciones a estas críticas, indicando que el listado comenzó a redactarse en 1909 y que implicó un largo estudio lingüístico ya que hay nombres derivados del alemán, otros del ladino, etc.

El texto original contiene una extensa introducción del senador Ettore Tolomei y la información topográfica necesaria para identificar el nombre en los mapas del Instituto Geográfico Militar en escala 1:25.000.

Más allá de las críticas que puedan realizarse sobre esta publicación, puede ser una ayuda importante para quienes buscan su genealogía porque sirve para encontrar rápidamente el nombre italiano que  corresponde a una localidad del Alto Adige. El listado fue realizado en doble forma italiano-alemán y alemán-italiano.

El texto digital completo, con un prólogo de E. Mori, se puede descargar en formato PDF . También se puede consultar directamente el listado de nombres, editado por Mori, en este link
http://xoomer.virgilio.it/tribunale/  

Nueva web: Barcos e Inmigración

Esta web surge a partir de la sección Inmigración de la web Gen Argentina. Esto permitió organizar de forma más práctica y accesible los contenidos ya disponibles, y al mismo tiempo incorporar más enlaces y recursos.
La fecha en que emigró nuestro antepasado constituye un hito en la historia de nuestra familia: antes de esa fecha deberemos buscar registros en el país de origen; después de esa fecha deberemos buscarlos en el país receptor. Saber en qué barco y desde qué puerto partió nuestro abuelo rumbo a las Américas es una de las piezas más buscadas en el armado del rompecabezas que es la historia de la familia.

 Pero, además de todo esto, la mayoría de los investigadores de la historia familiar espera encontrar en los registros de emigración/inmigración un dato preciado y muchas veces desconocido: el lugar de nacimiento del inmigrante.

En esta web encontrarán información (links, notas, por ejemplo) sobre:
Barcos que transportaban inmigrantes
Puertos desde donde partieron los inmigrantes
Compañías de navegación
Listas de pasajeros generadas en los puertos de partida y en los países de arribo
Otros documentos que contienen datos de inmigrantes y las posibilidades de consultarlos

Además encontrarán en la web un buscador de barcos, armado con la tecnología de Google, que buscará información sobre el barco que nos interesa en más de 20 sitios dedicados a estos temas y en distintos idiomas: español, inglés, italiano, francés.


Agradezco a Patricia Marchena (moderadora del grupo de genealogía ArgenGen) por haberme facilitado el nombre de la web. Hace algunos años, en Mayo de 2003, Patricia envió un mensaje a ArgenGen donde incluía una serie de links sobre este tema. El asunto de su e-mail era Barcos e Inmigración y resultó ser el nombre ideal para este nuevo proyecto. Ver mensaje.  
Ha pasado el tiempo y muchos de los links que mencionara Patricia ya no existen, pero otras webs se han superado incoporando información, y por supuesto han surgido muchas otras páginas excelentes. Y todo esto merece tener un espacio propio!!!
La web está disponible en:  www.barcoseinmigrantes.com

Más registros italianos digitalizados en FamilySearch

Más registros italianos digitalizados en FamilySearch
FamilySearch ha puesto en línea más registros digitalizados de Italia, esta vez se incorpora la provincia de Pescara y más comunas y períodos de tiempo (en relación a otras provincias).
Encontrarán esta información en este link: http://bit.ly/h09FAH

Por otro lado, FamilySearch ha puesto en línea imágenes digitales de los ingresos al puerto de Nueva York entre 1820 y 1891, es decir entradas anteriores al período que cubre Ellis Island. Pero, solo en formato de imagen digital, sin índice ni motor de búsqueda. 
En este otro link: http://bit.ly/hYPoPp

Más registros en el Proyecto Ancestros Inmigrantes

El Proyecto Ancestros Inmigrantes patrocinado por el Centro de Historia Familiar de la Universidad de Brigham Young, Provo, Utah, trabaja actualmente con el fin de identificar archivos europeos que contengan datos de inmigrantes. Esto debido a que se conservan muy pocas listas de pasajeros embarcados en los puertos de europeos. En la actualidad podemos encontrar, entre otros, datos de inmigrantes españoles, italianos, portugueses, franceses, alemanes.

Como ejemplo podemos mencionar:
Inmigrantes españoles – Se está tabajando sobre listas de embarque, boletines oficiales, etc. Ver más información
Inmigrantes italianos - Se pueden consultar los registros de las Questura de Napoli y de Torino. Ver más información
Inmigrantes portugueses - Se está trabajando sobre registros conservados en el Archivo Nacional de Torre do Tombo y en el archivo de la Universidad de Coimbra, entre otros. Ver más información.

Lo interesante es que muchos registros detallan cual será el destino del emigrante, y el motor de búsqueda del proyecto nos permite hacer algunas búsquedas combinadas.



Por ejemplo, si en el casillero Lugar colocamos España y en el casillero Otros colocamos Argentina, obtendremos una lista de inmigrantes españoles cuyo destino de emigración declarado fue Argentina. Ver ejemplo.
Si colocamos Italia y Uruguay, respectivamente, encontraremos los inmigrantes italianos cuyo destino de emigración declarado fue Uruguay. Ver ejemplo. Si no colocamos el lugar de origen, nos devolverá a todos los aquellos que se dirigían a Uruguay.
De este modo, podemos realizar distintas combinaciones entre el lugar de origen y el de residencia. Incluso podemos refinar un poco más la búsqueda colocando el nombre de un lugar en especial. Por ejemplo, si colocamos Santa Fe, accederemos a una lista de inmigrantes cuyo destino sería la provincia de Santa Fe, en Argentina. Ver ejemplo.
Y podemos realizar más combinaciones de búsqueda, incluso utilizar un buscador avanzado, pero la idea de este post es dar a conocer estos nuevos registros de emigración/inmigración que el proyecto está poniendo a nuestra disposición.
Para consultar en esta web, ingresar aquí: http://immigrants.byu.edu/ y luego en el link Buscar Antepasados.

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, otro portal donde buscar información

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (BVPH) es un proyecto del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, donde podríamos encontrar algún tipo de información de un antepasado nacido en aquellas tierras.
Este portal es el resultado de un proceso de digitalización cooperativa del Ministerio de Cultura, las Comunidades Autónomas y otras instituciones de la memoria para preservar y hacer accesibles la Prensa Histórica publicada en España.
En su nueva versión la BVPH incorpora diversas novedades, entre ellas una importante y nueva funcionalidad que permite buscar por cualquier palabra de cualquier página de cualquier periódico digitalizado. Se trata, en su mayoría, de colecciones únicas de interés para investigadores y público en general. Son de temática variada y abarcan un amplio período histórico que se remonta a finales del siglo XVIII.


Están representadas en la base de datos dieciséis Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Región de Murcia), 47 provincias y 145 localidades. El Ministerio de Cultura tiene previsto ir incluyendo progresivamente colecciones de otras Comunidades Autónomas y provincias. Ver página de presentación del proyecto:

Publicaciones interesantes para los genealogistas
Entre las publicaciones digitalizadas encontramos los Boletines Oficiales de varias provincias españolas y algunos datan desde 1835.
El Boletín Oficial es el Diario Oficial de cada comunidad. En él se publican las disposiciones generales, actos administrativos y textos que, en virtud de disposición legal o reglamentaria, deban ser obligatoriamente publicados en el mismo para su validez legal o eficacia jurídica. (*)
En los boletines oficiales de la época de nuestros abuelos se publicaban noticias tales como:

Orden de búsqueda de soldados desertores.
Movimientos de personal militar
En estos boletines solía publicarse también listados de personas calificadas para emigrar, es decir en condiciones (sin antecedentes penales, con obligaciones militares cumplidas, etc.)(**)

También podemos encontrar otros boletines como el Boletín Oficial Eclesiástico del Obispado de Córdoba, donde podemos encontrar noticias tales como:

Personas que participaron en colectas a beneficio realizadas por
alguna parroquia o por la diócesis.
También podemos encontrar nombramientos de sacerdotes y otros
detalles interesantes.
Las imágenes pueden descargarse en formato PDF o JPG. Para buscar, escribir las palabras claves boletín oficial en el buscador.

Estas son algunas de las posibilidades de búsqueda que ofrece este portal, seguramente encontraremos más publicaciones interesantes, más noticias, navegando por el mismo.

Sobre el Boletín Oficial de la provincia de Oviedo
En cuanto a la provincia de Asturias, en la BVPH se pueden consultar algunos boletines digitalizados, pero la totalidad de estos se pueden descargar desde el sitio http://www.asturias.es/

Para buscar los boletines, seleccionar la fecha que nos
interesa en el calendario.
Fuentes:
(*) http://es.wikipedia.org/wiki/Bolet%C3%ADn_Oficial_del_Principado_de_Asturias
(**) En ciertas épocas, las autoridades municipales publicaban anuncios con los nombres de los postulantes que habían “calificado”, es decir habían sido aprobados para emigrar. Estos anuncios se publicaban en el boletín oficial del gobierno de la provincia. En España y en Italia, donde se encontró este tipo de documentos, los comunicados fueron emitidos cada semana o aún más frecuentemente. El período en el cual este procedimiento fue utilizado es limitado y su empleo no fue completamente estudiado. Los archivos de la emigración europea: Conferencia ofrecida por el Dr. George Ryskamp, durante la 70o Conferencia de la IFLA, realizada en Buenos Aires en Agosto de 2004. La versión de la conferencia de ofrece IFLA está en inglés y francés. La selección y traducción de los párrafos, forma parte de nuestro trabajo de edición. IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions).
http://www.ifla.org/IV/ifla70/prog04.htm


Recibe Novedades de Genealogía en tu e-mail

Catalogo de la prensa italiana de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional Argentina.

Catalogo de la prensa italiana de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional Argentina.
Se trata de una ponencia realizada durante el 5º Encuentro de Bibliotecas de Colectividades por Mariana Baravalle ( Hemeroteca - Biblioteca Nacional). El trabajo consiste básicamente en un listado de  los periódicos publicados por la colectividad italiana y que se encuentran en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional Argentina. Se realiza en el marco del proyecto de Recuperación de la prensa de provincias y comunidades idiomáticas pertenecientes a la Biblioteca Nacional.