Por el cierre de los Archivos Diplomáticos de Nantes - Firmar petición

En los Archivos Diplomáticos ubicados en la ciudad de Nantes, Francia, se conserva la documentación generada en los consulados de Francia en los países americanos. Esto incluye declaraciones de nacimientos, matrimonios, defunciones; matriculaciones (registro) ante los consulados para poder tener la protección del estado francés en el extranjero. También registros de renovaciones de pasaportes o visas para viajar.

En estos fondos documentales podemos encontrar registros de ciudadanos sirios y libaneses, puesto que estos países eran protectorados franceses. Pero también se puede encontrar información de emigrantes de otros orígenes (ex Yugoslavia, Italia, España, entre otros), que por distintas razones renovaban su pasaporte en los consulados franceses, por ejemplo: Guerra Civil Española, falta de representación diplomática de su país, entre otros.
Josette Solan, genealogista francesa, desde hace 4 años está tomando fotos digitales o copiando estos registros para que sean puestos en la web en el sitio Gen Francesa. Actualmente contamos con registros originados en Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Uruguay, Venezuela, un total de 21.000 fotos digitales. Son muchos los testimonios de personas que encontraron información de sus antepasados en estos registros digitalizados, gracias al trabajo de Josette y otras genealogistas que colaboraron eventualmente.
Un proyecto del gobierno francés planea trasladar estos fondos documentales a la ciudad de París, lo cual implica que por mucho tiempo estarán inaccesibles.  Debido a la importancia de este archivo, se ha iniciado una campaña para pedir al gobierno otras medidas y evitar el traslado. Invitamos a todos los descendientes de franceses e investigadores interesados a firmar esta petición.

Al pie de esta nota leerán la justificación de la petición, leyéndola podemos comprender la importancia de estos archivos para investigadores, genealogistas y para la región francesa donde se encuentran.

Instrucciones para firmar

Para firmar se deben llenar todos los campos:
Prénom = Nombre
Nom de famille = Apellido
E-mail = e-mail ( la dirección de mail debe ser correcta a fin de poder validar su firma, en caso contrario será anulada)
Mot de passe = contraseña (deben ustedes crear la contraseña )

Luego hacer click sobre Signez (firmar). Aparece luego otra página para confirmar o modificar los datos ingresados, si hay que modificarlos hacer clik sobre modifier y si están bien otra vez sobre signez.

Recibirán automaticamente un mail con el siguiente asunto Vérification e-mail- Pétition En Ligne y deberán entrar en el link que les proporciona dicho email, con esto ya corroboraron que la cuenta proporcionada es válida. Si no encuentran el mensaje en su bandeja de entrada, revisar la bandeja del correo no deseado.

Traducción del texto a firmar:
Los archivos de las embajadas, de los consulados y de los protectorados de Francia en el extranjero son conservados en Nantes, en un edificio moderno y funcional construido costosamente en 1996. Cada año, más de 500 investigadores provenientes del mundo entero son acogidos en condiciones de trabajo notables.
Centenas de estudiantes han escrito memorias y tesis que han contribuido al dinamismo y a la calidad de la investigación histórica francesa. Bajo el pretexto de economías presupuestarias, el ministro de Asuntos extranjeros desea transferir estos fondos al nuevo centro de archivos de La Courneuve, en la región parisina, dejando solamente en Nantes los archivos técnicos sin valor histórico. 
Sin embargo existen otras soluciones para el sitio actual por un costo tres veces menor. La búsqueda de economías es ciertamente una necesidad para el Estado, pero ella debe estar pensada a largo plazo, no contentándose con ajustar algunas economías puntuales, sin considerar las consecuencias financieras futuras y las inversiones pasadas. Las reservas actualmente no empleadas en La Courneuve han sido acondicionadas justamente con motivo de albergar durante las décadas venideras los archivos producidos por una actividad diplomática que continúa cada año. Llenar el edificio hoy en día con los archivos venidos desde Nantes conducirá inevitablemente a tener que financiar su extensión más temprano de lo previsto. Y jamás es prudente concentrar en el mismo lugar todos los archivos relativos a una misma actividad! 
Por otra parte, la investigación en SHS (Ciencias Humanas y Sociales) en el Oeste se vería gravemente afectada por el proyecto. La Universidad de Nantes y las otras universidades de nuestras regiones han reclutado profesores y creado centros de investigación y de Masters especializados. Toda una política sostenida por las administraciones locales debería ser replanteada. El atractivo internacional de nuestra región en nuestras disciplinas, reforzada por la creación reciente del Instituto de Estudios Avanzados de Nantes estaría afectado por este proyecto. La historia de las relaciones internacionales y de los mundos extranjeros, privada de sus jóvenes investigadores del Oeste, se empobrecería si se repliega únicamente en París. En tiempos en los que el Estado quiere desarrollar polos universitarios regionales reconocidos a nivel mundial, en el marco de la prioridad nacional otorgado a la investigación, la concentración de los Archivos en la capital, no tiene sentido.
Nosotros pedimos a la Señora Alliot-Marie, ministro de Asuntos Extranjeros y Europeos, de tomar una clara posición contra este proyecto preparado por la Dirección de Archivos y de asegurarnos así el mantenimiento en Nantes del conjunto de fondos históricos conservados actualmente en el Centro de Archivos diplomáticos. 
(Traducido por Lucas Flouch)




Josette Solan, Marie T. Stotclet, Christiane Bidot-Naude y Nicole Lagouarde
 trabajando en los Archivos Diplomáticos de Nantes,
tomando fotos digitales de los fondos
disponibles actualmente en Gen Francesa.

Barcos de Agnelli - Radici - AltreItalie

La Base de datos de la Fundación Agnelli es conocida comúnmente conocida con el nombre de Radici. El banco de datos argentino (posee además datos de inmigrantes italianos al Brasil y USA) contiene 1 millón veinte mil fichas aproximadamente que corresponden a italianos que llegaron al puerto de Buenos Aires (vía ultramar) entre 1882 y 1920. La información procede de las listas de desembarque (Registro general de los inmigrantes y Lista de inmigrantes). Es necesario registrarse para entrar, la consulta es gratuita.

Barcos de Agnelli
Mediante un sistema de rastreo de datos, voluntarios de los grupos de genealogía extrajeron datos de pasajeros de la base de la Fundaciòn Agnelli, la diferencia radica en que los datos fueron ordenados por año. Se pueden descargarlos por año en formato .txt e importarlos a una hoja de cálculo, de este modo podremos chequear los datos utilizando distintos parámetros y encontrar a otros familiares que ingresaron el mismo día pero en otro barco, por ejemplo.
La página se llama Barcos de Agnelli  y se puede acceder en este link de Google Sites: https://sites.google.com/site/barcosdeagnelli/Listado

Página principal del sitio BARCOS DE AGNELLI
Listado de pasajeros descargado en formato .txt, visualizado en Excel
Altre Italie

La Base de datos de la Fundación Agnelli (Radici), estuvo fuera de servicio por un tiempo, pero ha sido puesta en línea nuevamente en el website de Centro AltreItalie, portal de estudios sobre la inmigración italiana, habiéndose mejorado el motor de búsqueda, que ahora permite buscar por puerto, barco, año, además de la opción apellido.
Se ingresa a AltreItalie a través de este link: http://apps.imginternet.com/altreitaliericercaradici/Ricerca.aspx?ln=arg

Página principal del sitio AltreItalie en español

Los datos que ofrecen ambos sitios son los mismos, pero se pueden usar en forma complementaria para chequear y cruzar información.

Volvemos a resaltar que ambos sitios solo contienen ingresos de inmigrantes italianos al puerto de Buenos Aires (vía ultramar). Si el inmigrante ingresó vía pluvial (desde Montevideo, por ej.) o a otro puerto, no encontraremos datos.

Más registros digitalizados para consultar en FamilySearch

Familysearch ha puesto en línea nuevas colecciones de registros digitalizados correspondientes a Italia, totalizando 1,081,606 imágenes. Se trata de libros del registro civil  (nacimientos, matrimonios, defunciones, allegati, pubblicazioni, cittadinanza) de las siguientes provincias:

Franceses en Venezuela y México

Desde hace dos años junto a un par de genealogistas voluntarias francesas, estamos colocando fotos digitales de documentación generada en los consulados franceses ubicado en distintos países de América Latina. Estos documentos se conservan en los Archivos Diplomáticos ubicados en la ciudad de Nantes, Francia (conocidos como CADN). Pero pronto dejarán de estar disponibles para la consulta porque el archivo será mudado a la ciudad de París.

En qué consisten estos registros?
El gobierno francés requería que todo ciudadano francés se matriculara en los consulados del exterior para poder gozar de su protección fuera de Francia. Durante los años 1923 - 1943 Siria y Líbano fueron protectorados franceses. Cientos de ciudadanos de ese origen se matricularon en los consulados y esta es una de las pocas fuentes con información genealógica de estos inmigrantes con que contamos en la actualidad. Puedes leer más sobre estos registros en este post anterior.

En esta oportunidad, han sido puestas en línea unas 900 fotos digitales correspondientes a matriculaciones de ciudadanos franceses en el Consulado de Francia en Caracas, Venezuela. La colección de fotos incluye también registros de renovaciones de pasaportes en las que encontraremos también a ciudadanos franceses, sirios, libaneses y de otros orígenes (ej; serbios) que renuevan su pasaporte en el Consulado de Caracas. Por diferentes motivos, el consulado francés otorgó visas y pasaportes a ciudadanos no-franceses.

El destino declarado por quienes renovaban su pasaporte era: New York, Francia, Buenos Aires, Quito, Panamá, América Central,  Italia, etc.

Se incluyen algunos registros de franceses en México.

Para consultar las fotos hay que ingresar en este link:

Portada de uno de los registros de matriculación generados en
el Consulado francés de Caracas.






Para quienes tienen ancestros portugueses

A través de Sabrina Lamperti nos llegó esta noticia sobre la puesta en línea de registros parroquiales portugueses: "Quería comentarles de una noticia para todos los que tienen ancestros portugueses.Se trata de la puesta online de registros de bautismos de Portugal a cargo de la Dirección General de Archivos.
El enlace: http://www.etombo.com describe:
«Este site pretende agregar todos as fontes em formato digital sobre genealogia portuguesa. Neste momento concentramo-nos nas fontes primárias - os fundos paroquiais. Em curso, por todo o país, decorrem iniciativas diversas, os conteúdos vão sendo disponibilizados nos respectivos sites lentamente. Por aqui tentaremos dar acesso a esses dados de forma mais simples.»
Traducción: «Este sitio tiene como objetivo agregar todas las fuentes en formato digital sobre la genealogía portuguesas. Ahora nos centramos en las fuentes primarias -fondos de la parroquia. En curso en todo el país, varias iniciativas se toman, los contenidos estarán disponibles en sus sitios lentamente. Aquí tratamos de dar acceso a dichos datos con mayor facilidad.»
En tanto la la web oficial de la Dirección General de Archivos, dependiente del Ministerio de Cultura de Portugal es: http://dgarq.gov.pt/"


Página inicial de la web http://www.etombo.como,
donde se pueden consultar registros vitales de Portugal

* Sabrina Lamperti es moderadora del foro ArgenGen, administradora de la web Barcos de Agnelli, entre otros.

Publicaciones del IACG para descargar

Publicaciones del IACG para descargar
Actualización Abril 2015

El Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas publica desde el año 1942 una revista y boletines. Allí podrás encontrar trabajos sobre apellidos, familias y fuentes documentales. La mayoría de esos trabajos se refieren a las familias que se asentaron en las primeras ciudades fundadas en el país. También se puede consultar información de libros parroquiales de la ciudad de Buenos Aires y otras ciudades del interior. Muchos de estos registros parroquiales no fueron microfilmados por FamilySearch.

La Revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas comenzó a publicarse en 1942. Los diez primeros números se denominaron: "Revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas", y en 1955 pasó a llamarse "Genealogía".

Muchas de estas publicaciones son muy difíciles de conseguir, dada su antigüedad, pero por un convenio entre el Instituto y FamilySearch, varias de estas revistas y boletines fueron microfilmadas y se pueden descargar las Revistas desde el Nº 1 al 33 y algunas publicaciones especiales. Desde este link: http://www.institutogenealogia.org/publicaciones.html

En cuanto a Fuentes Documentales, se puede consultar en línea la publicación titulada: Documentos eclesiásticos y civiles de San Isidro. Siglos XVIII y XIX. Volumen III, en este link:
https://dcms.lds.org/delivery/DeliveryManagerServlet?dps_pid=IE209796

Una iniciativa muy importante que facilitará la investigación genealógica.

Aprendiendo y enseñando - Cómo investigar su genealogía

Las siguientes expresiones me parecen super-importantes y forman parte de un pdf titulado: "Aprendiendo y enseñando - Cómo investigar su genealogía" que se puede ver en la wiki de FamilySearch en español.
  • La noción prevalente de que cuando se copia los registros de otro se está haciendo investigación es una terrible concepción errada.
  • La genealogía es la rama de la historia que determina relaciones familiares, lo cual no se hace a través de copiado sino de investigación.
  • Un antepasado equivocado en el árbol genealógico hará que quienes estudian esta rama estén estudiando 32 líneas erradas tan solo cinco generaciones.
Pueden ver la totalidad del pdf en este link: 
https://wiki.familysearch.org/es/images/6/64/Aprendiendo_y_ense%C3%B1ando_c%C3%B3mo_investigar.pdf

Padrones de Córdoba, La Rioja, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, San Juan y San Luis

Padrones de Córdoba, La Rioja, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, San Juan y San Luis
En la web Gen Argentina se incorporó información sobre archivos de la ciudad y provincia de Córdoba.
En el área de la ciudad de Córdoba existen varios archivos que conservan información valiosa para la búsqueda genealógica, entre ellos:  El Archivo Histórico de la provincia de Córdoba, el Archivo Municipal de Córdoba, el Archivo del Arzobispado y el Fondo Documental “Monseñor Pablo Cabrera”.

En estos archivos se conserva información de las provincias de: Córdoba, La Rioja, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, San Juan y San Luis.

Además podrán consultar estos trabajos: 

“Padrones, listados y matrículas de los siglos XVI y XVII de las Provincias de Córdoba, La Rioja y Catamarca existentes en Archivos de la Ciudad de Córdoba”

“Fuentes documentales útiles para estudios de la población cordobesa durante el siglo XVIII existentes en el Archivo Històrico de la Provincia de Còrdoba"

“Aportes documentales para el estudio de población de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis (siglo XVIII)”

“Fondo documental y biblioteca “Monseñor Pablo Cabrera” (Ex Instituto de Estudios Americanistas, Dr. Enrique Martínez Paz), UNC”

Encontrarán esta información en este link:

NOTA: La información sobre la autoría de estos trabajos la encontrarán en el link mencionado màs arriba. En este post se omitió para no hacerlo tan extenso.

Genya: Soluciones Genealógicas

En este post hablaremos de Genya una iniciativa que lleva adelante un grupo de desarrolladores argentinos. Los productos de Genya están orientados a satisfacer las necesidades tecnológicas en el manejo de la información genealógica, investigaciones sobre antepasados, datos migratorios, censos, actas civiles, etc.

Genya construye software para aficionados, profesionales e instituciones dedicadas a la genealogía. Por ejemplo, Genya desarrolló una versión de su software adaptada a las necesidades de la parroquia de San José, Entre Ríos, que digitalizó la información de sus registros para permitir su consulta rápida y de fácil acceso y la preservación del material original, que venía deteriorándose a causa de la manipulación.

Genya ha desarrollado también un software de escritorio para la creación y administración completa de la investigación genealógica.

Comentan los creadores: Aparte del desarrollo de este software, que se encuentra en permanente evolución, en Genya nos dedicamos a armar soluciones de software a medida de las necesidades y de acuerdo a los pedidos de los clientes.

Además de trabajar sobre el área de genealogía, hemos desarrollado una plataforma de software de base que nos permite construir aplicaciones que administren grandes volúmenes de información, aprovechando las funciones generales que hemos desarrollado (por ejemplo, un buscador de palabras por aproximación, exportación de reportes a formato PDF, etc.). 

Esta información puede ser accedida desde una aplicación que se instala (como es Genya Pro), como también es posible, construir un portal web que acceda al mismo núcleo del sistema (en nuestro caso, desarrollamos una biblioteca de funciones compiladas que extienden el lenguaje PHP, agregando funciones particulares del sistema, de modo que sea sencillo construir aplicaciones sobre éste, por ejemplo, en el caso de genealogía, tenemos funciones de PHP para obtener los datos de las personas).

 Si te interesa conocer más sobre este programa, puedes ver este brochure con información.

También puedes visitar la web oficial del proyecto y darte una vuelta cada tanto por el blog del equipo de Genya donde podrás leer posts interesantes.

Datos de nacimientos, matrimonios y defunciones de comunas italianas que se pueden consultar en internet

Frecuentemente nacen  proyectos a cargo de asociaciones de genealogistas o archivistas interesados en rescatar aquel patrimonio conservado en parroquias o archivos italianos, ya sea para preservarlos del deterioro o para facilitar el acceso a la información a los millones de descendientes de italianos residentes por todo el mundo.

Así,  personas particulares han copiado la totalidad de nacimientos, matrimonios, etc. de la comuna de origen de sus antepasados  volcándola a la web. También iniciativas de archivos o sitios de internet como FamilySearch o Ancestry que digitalizan y/o indexan registros parroquiales, civiles y militares y los colocan on-line. En el caso de Ancestry la consulta requiere el pago de un arancel que no supera los 10 euros anuales.

FamilySearch ha puesto en línea una nueva colección de microfilmes digitalizados, en este caso correspondientes a comunas de la provincia de Teramo, Italia. Hasta el momento se encuentran disponibles imágenes correspondientes a allegati de matrimonio, de nacimiento y otros documentos. Recordemos que Se conoce como allegati a los documentos que se debían presentar para realizar un evento como el matrimonio, declarar un nacimiento, etc. Lo puedes consultar en este link.

Datos de nacimientos, matrimonios y defunciones de comunas italianas que se pueden consultar en internet

En la web Ancestros Italianos encontrarán un detalle completo de todos estos proyectos de digitalización o indexación de registros en cada una de las regiones y provincias italianas.  Esta lista se actualiza constantemente porque cada mes tenemos noticias de nuevos proyectos de este tipo que nos indican el gran interés que la genealogía italiana está generando. Hace algunos años atrás estos proyectos se contaban con los dedos de la mano.

Post actualizado en Abril de 2013