Otra web de genealogía que cierra!

En el día de hoy muchos genealogistas hemos recibido un comunicado de parte de Raine Golab y Sabrina Lamperti, creadoras de la web http://arze-arce.com.ar/,  La saga de los Arze y los Arce que cuenta la historia y la genealogía de los hermanos Máximo y Alejandro Arce, de importantísima descendencia. La saga de aquellos pioneros, hombres y mujeres que escribieron la historia con sus vidas.

Esta web es el resultado de 20 años de investigación realizada por Raine, cuando Sabrina era una niña y continuada por ambas cuando Sabrina se convirtió en una joven con inquietud por sus antepasados.

Lamentablemente Raine y Sabrina decidieron cerrar su web y explican:


"...nunca tuvimos otra motivación que el amor por la historia y nos tomamos la genealogía como un instrumento para conocer la de esta familia, y tal vez, fue hasta como un hobby.
Sin embargo, resultó oneroso. Esto comenzó sin Internet, con llamadas telefónicas a larga distancia, muchas fotocopias enviadas en pesados sobres por correo, viajes en procura de verificar datos etc. Revelado y copiado de fotografías en los tiempos del papel. Luego vino la era Internet  que simplificó las cosas, nos acercó, pero también implicó el diseño de un sitio web, el pago mensual del host, e igualmente, muchos viajes indagando más y más. Tenemos una gran cantidad de libros adquiridos porque resultan fuente importante, algunos comprados a precio de “raros” o “agotados”.
Una incalculable cantidad de horas dedicadas a archivos, museos, entrevistas, consulta de microfilms (especialmente esto, lleva muchísimo tiempo repasar cada uno), lecturas, y el mantenimiento y actualización del sitio web.


Nosotras jamás pensamos en un rédito por lo que hacíamos. Tuvimos un increíble entusiasmo inicial, y una ética que mantuvimos hasta el último momento: ante una solicitud concreta de eliminar los datos de cualquier persona, lo hicimos de inmediato. A la inversa, no sólo incorporamos datos y fotos de quienes así lo requerían, sino que nos tomamos el trabajo de verificar información antigua, no muy segura. Revisamos archivos parroquiales y censos nominales, deliberamos largamente entre nosotras ante dudas que se iban presentando, para publicar lo más veraz posible.

Muchos de Uds. lo saben. Por ejemplo, los datos vitales de Zulema Bastidas, que después de muchos años encontramos en un expediente por el cual pagamos una buena suma y debimos recurrir a un abogado.
Lo último, encontrar un dato que nos esquivó durante años: la fecha y el lugar del nacimiento de Máximo Arce, hallado recién este año por la sagacidad de Sabrina!. Podríamos seguir páginas y páginas ejemplificando los que para nosotras fueron hallazgos importantísimos y que requirieron una prolongada dedicación.
En el último mes, la genealogía de los Arze y los Arce ha sido copiada, íntegra.
Por más hobby que sea, este trabajo nos llevó muchísimo, muchísimo tiempo personal, y gastos que salieron tanto de mi jubilación como del sostén económico de Sabrina cuando era estudiante y no tenía siquiera un trabajo. Ya no tenemos más ganas de regalárselo a alguien que lucrará con ello."

Raine y Sabrina se dirijen también a todas aquellas personas que colaboraron con la investigación, diciendo:

"Pero además, queremos aclarar esta situación, porque lo primero que se nos ocurrió, fue que muchos de Uds. podrían pensar que nosotras “vendimos” el contenido del sitio,  datos aportados por Uds., lo que hubiese sido muy poco ético. No. No vendimos, ni siquiera autorizamos nada. Hemos sido víctimas de dos casos de copia compulsiva de información, con premeditación y alevosía. Saben Uds. que no es sencillo manejarse dentro de un árbol genealógico tan grande como éste. Para hacerlo, hay que dedicarle mucho tiempo. "

Los datos de la genealogía Arce-Arze fueron copiados por una web genealógica que obtiene ciertos beneficios económicos y en un libro publicado por una asociación histórico-genealógica. Hasta se hurtaron fotos que a Raine y Sabrina les tomó años encontrar.

Hace un mes tomé idéntica decisión con respecto a mis webs. Ya nada de lo que se investigue será publicado en Internet. Después de anunciar mi decisión pude tomar conocimiento de otras webs que han tomado medidas similares debido al plagio descarado.

¿Cuántas webs genealógicas con contenido, con investigaciones detalladas y precisas realizadas en forma genuina y con el propio esfuerzo quedarán en el futuro, de continuar con estas prácticas???

Triste, muy triste.


“Quanta nostalgia” (Historias de Inmigrantes)

Desde muy niña oía las canzonetas napolitanas que mis padres ponian en ese tocadisco”winco”y tarareaban continuamente. Y cuantos temas, cuantas letras, quedaron grabadas a fuego en mi corazón. Especialmente una, la que inspiro el título de este libro, cuyo estribillo,sonaba asi ”quanta trizteza,quanta nostalgia,en el ricordo della Italia mia”.


“Quanta nostalgia” es un libro editado por el sello no lucrativo Yaguarón ediciones, que ha recibido el premio internacional ‘Italianidad en el mundo’. Además su edición en italiano fue declarada de interés municipal por el gobierno de la ciudad de San Nicolás, y fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación en 2006, entre otras distinciones.
La escritora es una periodista nacida en San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, que se ha desempeñado en radio colaborando con Lt24 Radio San Nicolás y en la prensa gráfica escribiendo para la revista “Infinitamente” de esa ciudad. Además de su trabajo en los medios, Russo ha  colaborado con la Sociedad Italiana debido a su ascendencia.

Si te interesa adquirirlo, en la web de la autora encontrarás los datos de contacto. Ingresa aquí.

A continuación, un fragmento del prólogo:

"Desde muy niña oía las canzonetas napolitanas que mis padres ponian en ese tocadisco”winco”y tarareaban continuamente. Y cuantos temas, cuantas letras, quedaron grabadas a fuego en mi corazón. Especialmente una, la que inspiro el título de este libro, cuyo estribillo,sonaba asi ”quanta trizteza, quanta nostalgia, en el ricordo della Italia mia”.
Esa nostalgia que brotaba de los labios de mi abuela, cuando contaba cosas de su niñez y juventud, de los ojos de mi madre, cuando me enseñaba a amasar la pasta de los domingos, de la voz quebrada de mi padre cuando nos contaba como habia sido prisionero de los nazis y pudo escapar, saltando del camion y haciendose pasar por muerto. Estas cosas, estos sentimientos, marcaron profundamente mi corazon y llevó, a lo largo de la vida esa marca maravillosa de la nostalgia y el amor por la tierra lejana, por la patria perdida. Cuando pude, cuando se dio la oportunidad, puse mis manos y sobre todo mi corazon, para trabajar por ellos, los inmigrantes, los que un dia dejaron sus tierras y vinieron, con sus penas y sueños a cuestas, aquí, a nuestro pais, a regalarnos su honradez, su trabajo, su vida."

Fuente: Ver

Entrevista a Laura Nobile (Genealogía Vasca)

Entrevista a Laura Nobile (Genealogía Vasca)
En un post anterior, comentábamos sobre la charla "Lo que el hijo desea olvidar, el nieto desea recordar", que ofreció Laura Nobile de Abarrategui, abordando los temas:

introducción a la genealogía y genealogía vasca:  fuentes orales y documentales. Archivos eclesiásticos, civiles, judiciales y privados. Censos de población. Registros de entradas al país. Software para contener y compartir información. Páginas especializadas. Recursos en la web. Archivos vascos.


Aquí colocamos el audio de una entrevista que se le hiciera a Laura, que resume, de alguna manera, el contenido de la charla.



Seguramente será de utilidad escucharla.