Find My Past gratis mientras Inglaterra juegue un partido en el Mundial de Fútbol

A veces es posible relacionar al campeonato Mundial de Fútbol con la genealogía.

Don’t be a World Cup widow! Find My Past will be completely free during  all England matches. When England play, you don’t pay!.
No sea una viuda del Mundial de Fútbol, Find My Past será completamente gratis durante todos los partidos de Inglaterra. Cuando Inglaterra juega, usted no paga!.


De este  modo la empresa Find My Past anuncia que abrirá gratis sus bases de datos cada vez que juegue Inglaterra en el mundial de fútbol. “30 minutos antes del partido vamos a dejar de cobrar por 3 horas, lo que le debe dar tiempo suficiente para explorar lo que tenemos para ofrecer”, anuncia.
Recuerden que además de registros de nacimiento, matrimonio, etc. podemos encontrar en sus bases de datos las salidas de inmigrantes 1890-1960.

Un poco de memoria sobre esta base de datos

El Archivo Nacional Británico en asociación con la empresa FindMyPast publicaron una página en internet que permite rastrear a los pasajeros que realizaron viajes de larga distancia desde puertos británicos entre 1890 y 1960, incluyendo quienes iban a bordo del Titanic, hundido en 1912. Este website proporciona el acceso a los registros de más de 30 millones de pasajeros de distinto origen que partieron desde puertos británicos en ese período.
A través de este sitio web, los descendientes de estos viajeros pueden consultar, descargar, imprimir o guardar en un disco duro o disquete los datos de los pasajes de sus familiares. En algunos casos, sólo consta el nombre y apellido del pasajero, aunque en otros también figura la dirección, ocupación y el destino. La búsqueda es gratis, pero es necesario pagar para ver las transcripciones o imágenes de las listas reales de pasajeros.

Muchos de los registros corresponden a personas que emigraron desde el Reino Unido. También incluye registros de viaje de negocios, turistas y diplomáticos, así como inmigrantes de otras naciones de Europa que llegaron hasta Inglaterra para abordar un barco hacia su destino final. Recordemos que muchos europeos se embarcaron en puertos como Liverpool o Southamtom, ya que las compañías de navegación inglesas manejaban gran parte del transporte marítimo a fines del siglo XIX y principios del XX.

Los puertos de destino incluyen a la mayoría de los países latinoamericanos y varios puertos en cada uno de ellos (por ejemplo Bahía Blanca en Argentina).


Cómo buscar?
Ingresar en http://www.findmypast.co.uk/home.jsp

Recuerden primero registrarse. Luego, para consultar los registros de salida de inmigrantes ingresan en MIGRATION y luego en el link Passenger Lists Leaving UK 1890-1960.

Coloco una captura de pantalla que muestra algunas personas de apellido PERUGINI (de origen italiano, presente en mi árbol genealógico) que partieron desde el Reino Unido. La versión free de la base de datos solo nos permite ver la información que se muestra en la captura, pero cuando las bases de datos estén abiertas podremos ver la ficha de datos del inmigrante y la respectiva imagen digitalizada.

Y en esta captura podemos ver que los registros de esta empresa incluyen a personas cuyo destino era Argentina, incluyendo el puerto de destino.


Pero hay numerosos países más entre los destinos: Chile, Uruguay, Venezuela, por ejemplo.

Si te interesa la noticia, en este link encontrarás el Fixture del Mundial de Fútbol 2010, así podrás ver en qué horarios puedes consultar la base de datos.

Agradezco a Raine Golab que me envió la noticia.

Una entrevista para pensar

Una entrevista para pensar
Pablo Briand publica en su blog una entrevista a Anne Morddel muy interesante.
Quién es Anne Morddel?, es una genealogista profesional, nacida en Estados Unidos y residente en París. Además de su trabajo como genealogista profesional, Anne tiene un blog de genealogía en inglés en el que escribe notas  muy originales, en base a la información que recoge  viajando, recorriendo archivos, tomando fotos, investigando.

Algo  que me fascinó es su definición de genealogía: “Es la narración de las generaciones de padres que los jóvenes tuvieron que aprender por el corazón; es la memorización de modelos de tejidos y costuras enseñados a las niñas junto a los nombres de las madres y abuelas que los diseñaron. La genealogía mezcla el suspenso del detective con la profunda necesidad de ser capaz de mencionar los nombres y gestas de nuestros padres y madres.”

Pero, lo que más me interesó fueron sus comentarios sobre la actualidad de la genealogía en Francia y las discusiones que se están generando sobre los servicios gratuitos. Francia es un país donde la genealogía está muy desarrollada, existen cientos de asociaciones, sitios, blogs, voluntarios que buscan partidas, etc. Y muchos archivos franceses han digitalizado y puesto en línea sus archivos para su consulta gratuita o arancelada, según los casos.

La opinión de Anne Morddel me impactó porque hace tiempo que me preocupa un tema: quienes desarrollamos sitios como Ancestros Italianos, Ancestros Gallegos  o Cronoteca Genealógica lo hacemos investigando por nuestros propios medios, invirtiendo tiempo y recursos (entiéndase: dinero). Pero llega un momento en que se nos vuelve difícil sostener los sitios sin ningún apoyo económico.

Más allá de “sostener” un sitio (porque cualquiera de nosotros puede armar una página de internet, pagar un servidor y tenerla allí, sin aportar conocimiento e investigación actualizada), el problema es: ¿cómo podemos seguir investigando si no disponemos de los recursos económicos necesarios para viajar, visitar archivos, tener entrevistas con sus directivos, revisar documentos, comprar libros, etc., etc. etc.?????

A veces recurrimos a publicidades tales como los anuncios de Google, pero las ganancias resultan insuficientes.

Hace un tiempo tuvimos la noticia de que El Anillo de Genealogía Hispana (www.elanillo.com), una de las primeras webs genealógicas en español, era dado de baja por su propietaria. Personalmente me entristeció leer las palabras con las que justificaba su decisión: “Por falta de tiempo crónica para actualizar las páginas”  Ver Nota

La misma inquietud la trasladamos al plano de nuestra propia investigación genealógica, la personal. A veces, llega un momento en el que no tenemos otra opción que recurrir a un genealogista profesional. Aunque nuestro más íntimo deseo hubiese sido viajar, ir en persona al archivo, revisar esos documentos, poder interpretarlos!!!


Algo que me preocupa y la nota a Anne Morddel  confirma que no soy la única preocupada por el tema. Ingresa aquí para leer la entrevista: http://www.archivosgenbriand.com/anne_morddel_spanish.html