Facebook y las búquedas genealógicas - Parte 3

Facebook y las búquedas genealógicas - Parte 3
En un post de Noviembre de 2008 comentaba que en una capacitacion brindada en UTAH por Ransom H. Love, Director de Strategic Relationships de FamilySearch, el expuso que Facebook, se convertirá en una herramienta importante para la Genealogía.
Facebook es una herramienta social que pone en contacto a personas con sus amigos y otras personas que trabajan, estudian y viven cerca de ellos. La gente utiliza Facebook para mantenerse al día con sus amigos o compañeros compartiendo fotos, enlaces, vídeos, Chat, etc. Ver Post
Luego surgió la polémica sobre el uso de la información que subimos a Facebook. Ver Post.
Al mismo tiempo se formaba un grupo de Genealogía de Argentina en Facebook. Ver Post
Mencionábamos también que en Facebook podemos buscar y encontrar a personas con nuestro apellido, escribirles y ponernos en contacto con ellas. También encontraremos grupos formados por personas que poseen un mismo apellido, o destinados a la genealogía e historia familiar. También es posible encontrar grupos donde se intercambia información e imágenes de un lugar en especial (por ej: una comuna italiana de donde eran oriundos nuestros ancestros) y podemos ponernos en contacto con personas que portan nuestro apellido o que descienden de inmigrantes de la zona. Y si no lo encontramos podemos formar nuestro propio grupo.
Muchos de los usuarios de Facebook han reportado experiencias positivas para su búsqueda genealógica y la principal dificultad que se manifiesta es que una importante cantidad de usuarios de Facebook tienen otros intereses que no coinciden con los nuestros (la búsqueda genealógica).
Ahora, si bien esta es una buena herramienta, interesante, pero por sobre todas las cosas MODERNA, es importante tener cierto cuidado con la información que compartimos con el resto de los usuarios. A tener en cuenta!

Informática y Genealogía: un matrimonio de conveniencia

Informática y Genealogía: un matrimonio de conveniencia
Acabo de encontar (gracias a la referencia de unos amigos genealogistas) una sección dedicada a la Genealogía en Softonic. Softonic es una web en español para descargar programas gratis, software, freeware y juegos, con un listado de más de 50.000 programas

Se inaugura la sección con una nota titulada Informática y Genealogía: un matrimonio de conveniencia (I) que comienza así:

"Al dar el primer paso en el mundo de la genealogía seguramente resbalarás y te darás de bruces en el suelo. Pero si tu ánimo supera las contrariedades quizá comprendas que poco tiene que ver crear un árbol genealógico con hacer un estudio de genealogía aunque lo segundo suponga lo primero.

En Softonic hay varios programas para crear árboles vistosos que pueden imprimirse, enmarcarse y convertirse en la envidia de los vecinos. Ahora bien, para aquellos que quieran comenzar el tortuoso y a veces desalentador camino de un proyecto genealógico, ese tipo de programas no les servirá."
Leer la nota completa

Además el listado de software genealógico en http://www.softonic.com/windows/genealogia donde podemos encontrar una breve descripció, valoraciones y opiniones de los distintos programas.

Si te googleás... ¿te encontrás?

Si te googleás... ¿te encontrás?
¿Qué es “Googlearse”?
El año pasado, el diccionario alemán Duden (que es el diccionario para que nadie dude) reconocía oficialmente el término “googlear” y lo incorporaba entre sus páginas. ¿Qué es? Con escaso esfuerzo intelectual de nuestra parte podríamos convenir en que “googlear” es buscar algo en el buscador Google. “Googlearse” será entonces, y también apelando a una mínima dedicación reflexiva, buscarse uno mismo. *1
Googlearse: ver que pasa cuando uno pone su nombre en el buscador Google. Googlearse es una actividad que muchos realizamos, puede que por vanidad o simple curiosidad de saber en dónde aparece nuestro nombre y qué dice la red de nosotros. Por otro lado, está el tema de las personas que han tomado como costumbre buscar a sus conocidos, familiares o amigos a través de los buscadores para conocer sus preferencias e intereses, algo que atenta con la privacidad. *2
Googlearse entonces, es una herramienta muy importante en genealogía: nos permite encontrar a personas que tengan nuestro mismo apellido, buscar si existen estudios con nuestro apellido, etc, etc. Del mismo modo, nos interesa que posibles parientes puedan encontrarnos a través de la red. Pero, a veces la información que encontramos en Google al poner nuestro apellido no es la más indicada para los hallazgos genealógicos (qué sucede por ejemplo si un actor, un deportista, un político, etc. llevan nuestro mismo apellido? )

Por eso Google ha lanzado Google Profiles, en este video podemos ver una nota de la Sección Internet, del canal de Noticias TN donde se explica de qué se trata esta nueva opción de Google. Su título es precisamente: Si te googleás... ¿te encontrás? - El nuevo servicio de Google para subir datos personales.

Buscar información genealógica con Google

Por otro lado, encontrarás una serie de consejos para que las búsquedas en Google sean más efectivas al momento de buscar información sobre nuestro apellido, el lugar de origen de nuestros ancestros, etc. en http://ancestrositalianos.blogspot.com.ar/2009/07/buscar-informacion-genealogica-con.html

Fuentes:
*2 http://www.maestrosdelweb.com/actualidad/%C2%BFgooglearse-vanidad-de-adultos/
*1 http://www.clarin.com/diario/2005/02/07/conexiones/t-917890.htm

Registros Parroquiales de la Diócesis de Resistencia, Chaco

Registros Parroquiales de la Diócesis de Resistencia, Chaco
Según informa Lynn Turner en su blog Hispanic Genealogy, FamilySearch acaba de poner mas colecciones de registros parroquiales en su nuevo sitio. Se trata de los registros parroquiales de la Diócesis de Resistencia, 1882-1921



Esto es, las imágenes de los microfilmes fueron pasadas a formato digital y ahora se pueden chequear por internet, pero sin estar indexadas, en lo que se considera como "modalidad browse", es decir revisar pasando hoja por hoja.

Ver nota al respecto en el Diario Norte de Resistencia http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=37558

Si no conoces demasiado sobre este nuevo emprendimiento de FamilySearch cuyo objetivo es poner en línea los registros que se han microfilmado, puedes consultar este enlace:
http://ancestrositalianos.blogspot.com.ar/search/label/familysearch

Una gran noticia para quienes tienen antepasados que vivieron en esa zona!

Publicaciones Genealógicas (actualización)

Publicaciones Genealógicas (actualización)
Hace unos meses atrás, en otro post, comentaba sobre las publicaciones genealógicas.
Existen asociaciones de genealogistas o genealogistas particulares que realizan trabajos de extracción de datos de registros parroquiales o bien han estudiado las genealogías de las primeras familias pobladoras de nuestro país, y pueden constituirse en una gran fuente y ayuda para nuestra búsqueda.

Algunas de estas publicaciones pueden consultarse en internet, a través de Google Libros, total o parcialmente, otras se adquieren en librerías especializadas, incluso alguna publicación se puede consultar digitalizada desde internet, una modalidad que está implementando el Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas con sus primeras publicaciones.

Sonia Meza, ha publicado en su blog un post muy interesante titulado
Google-books un tesoro de informacion.
Si deseas información sobre trabajos realizados por algunas asociaciones ingresa en este post anterior de este blog:
http://ancestrositalianos.blogspot.com/search/label/libros

Espero les sea de utilidad.


¿Qué buscamos?

¿Qué buscamos?
Pablo Briand, genealogista argentino radicado en Miami, ha publicado en su website y en su blog algunos artículos interesantes.
A continuación transcribo los propios comentarios de Pablo con un link hacia sus artículos.

Artículo “Qué buscamos?”

Cansado de buscar en la web y en material impreso explicaciones profundas de por qué el impulso que alguna gente siente hacia la búsqueda de sus ancestros, y encontrando sólo datos superficiales y que realmente aportan muy poco, decidí escribir un artículo sobre eso yo mismo, dentro de mis limitaciones, claro. No sé si estoy en lo cierto, pero te lo envío aunque sea para compartirlo.
Podés acceder en
http://www.genbriand.com.ar/que_buscamos.htm

Artículo: “Shinto”
Nadie en genealogía he visto que destaque la importancia que el culto a los antepasados tiene en Japón, donde el Shinto sigue siendo la religión mayoritaria.
Este sistema de creencias basado en la reverencia a los ancestros, hace que tengan genealogías perfectamente detalladas, cada familia.
Y desde el culto doméstico se ha modelado todo el carácter, pensamiento y forma de ser de toda una nación.
Es o no importante?
Por eso, subí este artículo que escribí en mi blog.
http://www.genbriand.com.ar/shinto.htm

Artículo “Antepasados, orgullo o vergüenza?”
Agregué 2 artículos a mi blog, "Antepasados, orgullo o vergüenza?" y "El mono asesino".
Pueden ser polémicos, materia de discusión. Podés estar de acuerdo o no; y eso es lo bueno.
http://www.genbriand.blogspot.com/

Videos de Genealogía

Videos de Genealogía

Hace un par de años, preparé un par de videos para insertar en mi página http://www.genfrancesa.com/. La verdad es que estaba dando mis primeros pasos en la edición de videos y no me quedaron como hubiese querido.

Cuando ingresé a Youtube para eliminarlos e intentar realizar una edición más producida me encuentro con que estos videos recibieron una valoración importante y que muchos usuarios los tienen entre sus favoritos. Así que los dejé tal como estaban y ahora los publico en el blog, por si les interesa verlos.

El primer video se titula "Cómo empezar tu historia familiar", donde se explican los primeros pasos (y pasos básicos) para comenzar la investigación genealógica.



El segundo de los videos se titula "Genealogía: por qué?" y muestra cuáles son los motivos por los que las personas se embarcan en la búsqueda de sus antepasados. Los motivos explícitos, los que se pueden verbalizar, tal vez existan otros motivos escondidos dentro de nuestro ser, que ni siquiera hemos descubierto.

Con el deseo que les agraden.

Tu apellido es italiano?

Tu apellido es italiano?
En el mes de Setiembre del año 2004 escribí un trabajo monográfico sobre los Apellidos Italianos: su origen, clasificación, posibilidad de asociar ciertos apellidos a ciertas regiones de Italia, etc.
Este trabajo dio motivos para hablar, fue mencionado en notas periodísticas e incluso fue copiado en gran parte.



Casi 5 años después, en Junio de 2009 he publicado una actualización de este trabajo con más información, nuevos detalles y links rotos corregidos.

Origen de los apellidos italianos, clasificación, prefijos y sufijos frecuentes en estos apellidos. Cómo encontrar información de un apellido italiano?, su significado, etc. son algunos de los temas tratados.

Si te interesa saber más sobre tu apellido, este trabajo puede resultarte de utilidad. Lo puedes ver ingresando en http://www.ancestrositalianos.com/apellidos/index.html

Espero les resulte de utilidad,

Presentación de NOTIGEN

Presentación de NOTIGEN
En conversaciones entre las Administraciones de ArgenGen y Diseño Genealogía*, surgió la idea de publicar un blog que se ha convenido en llamar: NOTIGEN, internet al servicio de la genealogía.
Se trata de un proyecto conjunto en el cual los creadores han estado trabajando desde hace tiempo.



El blog tiene dos objetivos fundamentales:

a) actuar de enlace hacia todo el material genealógico de alta calidad
publicado en la web;
b)abocarnos a la tarea de ofrecer una opción de ayuda en informática para todos los interesados en la temática, que exceda el simple marco de los programas específicos para construir árboles familiares

Temas como: alternativas actuales para compartir documentos; aplicaciones web 2.0; métodos de respaldo de datos; alojamiento de archivos; y muchas otras herramientas, que nos ha proporcionado la evolución de la red, muchas veces exceden la temática específica de las listas genealógicas.

Por esta razón, consideramos que uniéndonos lograremos ayudar de manera más efectiva a nuestras comunidades y al resto de los interesados, a través de NOTIGEN.

http://notigen.blogspot.com/

Los esperamos. Por favor, recuerden que para comentarios y sugerencias cuentan con la dirección de las respectivas Administraciones.

* ArgenGen y Diseño Genealogía son dos grupos de intercambio de experiencias, intereses, etc en materia de genealogía.

Felicidades!!!